Tuesday, December 6, 2022
HomeNoticiasCanadaHealth Canada aprueba vacuna de refuerzo contra Omicron

Health Canada aprueba vacuna de refuerzo contra Omicron

El gobierno de Canadá ha aprobado la nueva vacuna de Moderna contra la variante Omicron del COVID-19 de Moderna; se espera que hoy lleguen 780 mil dosis al país.

Rodrigo Díaz M.

Health Canada ha dado luz verde a la vacuna bivalente contra el COVID-19 de Moderna, lo que la convierte en la primera vacuna dirigida específicamente a la variante Omicron que obtiene la aprobación para el mercado canadiense.

El ministro de salud, Jean-Yves Duclos, afirmó que hoy llegarán a Canadá 780 mil dosis de la vacuna, y se esperan otros 10,5 millones de dosis para finales de mes.

“Este otoño será un reto con el regreso de la gripe y otras enfermedades respiratorias”, dijo Duclos. “Sólo el 60% de los canadienses adultos han recibido la tercera dosis, lo que nos sitúa por detrás de todos los demás países del G7, excepto Estados Unidos”.

Aumentar esa tasa del 60% al 90% reduciría las hospitalizaciones por COVID-19 hasta en un 90% este otoño e invierno, añadió, señalando la enorme carga que actualmente soportan los sistemas sanitarios.

“Esto apoyaría a nuestros trabajadores de la salud, que están cansados y necesitan nuestra salud”, dijo Duclos.

La dosis de refuerzo bivalente será la mitad de la cantidad suministrada en las dosis primarias de la vacuna, manteniéndose en línea con la dosis suministrada en los refuerzos hasta ahora.

El refuerzo de Omicron sólo está autorizado por el momento para los habitantes de Canadá mayores de 18 años.

Los efectos secundarios son “leves” y similares a los experimentados con las dosis regulares de refuerzo: dolores musculares, escalofríos, dolor de cabeza, fiebre y dolor en el lugar de la inyección.

Health Canada calificó la aprobación como un “gran logro” en un comunicado de prensa poco después de la autorización, y dijo que el refuerzo bivalente desencadena una respuesta inmunitaria “fuerte” contra la cepa original del coronavirus que causa la COVID-19, así como la BA.1, la variante original de Omicron.

Aunque el refuerzo no ataca específicamente a la cepa BA.4 o BA.5 (que es la cepa dominante que circula actualmente), Health Canada dijo que los datos clínicos muestran que el refuerzo sigue generando “una buena respuesta inmunitaria contra las subvariantes BA.4 y BA.5 de Omicron, y se espera que amplíe la durabilidad de la protección”.

“El virus siempre irá un paso por delante de nosotros, pero estamos cerrando la brecha”, dijo la Dra. Supriya Sharma, asesora médica jefe de Health Canada, en una sesión informativa.

Moderna, que presentó su prototipo de vacuna bivalente a Health Canada en junio, dijo entonces que los datos de los ensayos mostraban que, cuando se administraba como cuarta dosis, su inyección adaptada a la variante elevaba ocho veces los anticuerpos neutralizantes del virus contra Omicron.

El Reino Unido fue el primer país en aprobar el refuerzo bivalente de Moderna el mes pasado. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos autorizó esta semana dosis de refuerzo dirigidas específicamente a las subvariantes BA.4 y BA.5 de Omicron.

Las autoridades dicen Health Canada espera empezar a recibir solicitudes de refuerzos dirigidos a las subvariantes BA.4 y BA.5 a partir de la semana que viene, pero que el refuerzo de la subvariante BA.1 es una “buena opción” en este momento.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!