Wednesday, February 1, 2023
HomeNoticiasCanadaGrandes empresas pagaron menos impuestos el año pasado

Grandes empresas pagaron menos impuestos el año pasado

Las principales empresas canadienses pagaron 30 billones de dólares menos de lo previsto en conceptos de impuestos el año pasado.

Rodrigo Díaz M.

Un nuevo informe de Canadians for Tax Fairness afirma que las principales empresas pagaron el año pasado 30 billones de dólares menos en impuestos de lo esperado.

El informe analizó los estados financieros de 123 empresas canadienses con un valor mínimo de dos billones de dólares y descubrió que los impuestos reales pagados por estas empresas fueron de aproximadamente el 15% en 2021, significativamente inferior al 26,5% de media del tipo impositivo combinado federal y provincial.

El grupo dice que eso se compara con una tasa impositiva efectiva promedio del 19% entre 2017 y 2019, o un déficit promedio de 13.5 billones de dólares en ingresos fiscales en los años anteriores a la pandemia.

Según el autor del informe, D.T. Cochrane, la menor tasa impositiva efectiva pagada por las corporaciones puede deberse a una serie de razones, desde las deducciones fiscales legales hasta la reclamación de beneficios en jurisdicciones de menor imposición.

Canadians for Tax Fairness se describe como una organización sin ánimo de lucro y no partidista que aboga por políticas fiscales justas y progresivas.

Pide a la ministra federal de Hacienda, Diane Lebouthillier, que sea transparente en lo que respecta a la pérdida de ingresos fiscales.

Las declaraciones de impuestos podrían arrojar algo de luz sobre por qué estas empresas pagaron menos impuestos, pero Cochrane dice que no proporcionan suficientes detalles para entender la brecha en los impuestos pagados.

“No estamos diciendo que esta o aquella corporación haya hecho algo malo”, explicó Cochrane.

Cochrane dijo que el grupo está dispuesto a “sentarse a hablar” con Lebouthillier sobre las conclusiones del informe, que, según él, sugieren que se están reclamando beneficios en jurisdicciones de baja tributación “que son, como mínimo, cuestionables”.

El análisis realizado Canadians for Tax Fairness sigue el modelo de un análisis conjunto realizado por el Toronto Star y Corporate Knights, publicado en 2017, que examinaba cuánto pagaban las empresas en impuestos.

Los liberales incluyeron medidas para reformar el sistema fiscal y cerrar lagunas en el presupuesto federal de 2022.

Una de las medidas propuestas impediría el uso de corporaciones extranjeras para evitar el pago de impuestos canadienses.

El presupuesto estimaba que esta medida aumentaría los ingresos federales en 4.2 billones de dólares en los próximos cinco años.

En el mismo presupuesto, los liberales también anunciaron un impuesto extraordinario y un aumento permanente de la tasa del impuesto de sociedades para los bancos y las aseguradoras de vida, en respuesta a los elevados beneficios obtenidos durante la pandemia.

Los liberales atribuyeron en parte los elevados beneficios obtenidos por las instituciones financieras a las ayudas federales para personas y empresas durante la pandemia, que redujeron el riesgo que estas instituciones habrían afrontado de otro modo.

El responsable parlamentario del presupuesto estima que estas medidas supondrán unos ingresos adicionales de 5.3 billones de dólares en los próximos cinco años. Sin embargo, Cochrane dijo que limitar estas medidas a un solo sector “desvía la atención” de la necesidad de elevar las tasas del impuesto de sociedades en todos los sectores y de establecer un impuesto sobre los beneficios extraordinarios más amplio para 2021.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!