Wednesday, February 1, 2023
HomeNoticiasCanadaGobierno federal presentó actualización económica

Gobierno federal presentó actualización económica

Estas son algunas cosas que hay que saber sobre la actualización económica de otoño del gobierno federal.

Rodrigo Díaz M.

Los liberales federales presentaron recientemente su actualización económica de otoño, un presupuesto de 92 páginas en el que se expone la situación fiscal de Canadá y se esbozan nuevas políticas para hacer frente a los problemas del coste de la vida.

La palabra “inflación” aparece más de 100 veces en el documento, dejando clara la principal preocupación económica del gobierno.

Pero más allá de las proyecciones de la deuda y el análisis de cómo Canadá pretende controlar el impacto de una posible recesión, la actualización fiscal ofrece detalles clave que arrojan luz sobre las prioridades liberales.

Los liberales prevén destinar un billón de dólares en el presente ejercicio a las peticiones provinciales relacionadas con la tormenta post-tropical Fiona, que asoló el Canadá atlántico y el este de Quebec a finales de septiembre.

Esta cifra se suma a los 300 millones de dólares a lo largo de dos años que los federales anunciaron a principios de octubre tras la devastadora tormenta, así como a la equiparación de las donaciones a la Cruz Roja Canadiense durante un mes.

Se espera que los nuevos fondos cubran las solicitudes de las provincias en el marco de los Acuerdos de Asistencia Financiera para Catástrofes, según los cuales el gobierno federal cubre hasta el 90% de los gastos provinciales elegibles en los tres meses posteriores a una catástrofe.

En el presupuesto de la primavera pasada, el Gobierno anunció un plazo acelerado para 33.5 billones de dólares en proyectos de infraestructuras públicas que se habían prometido en 2017. La declaración de otoño dice que hasta ahora se han aprobado 23 billones para 5.200 proyectos presentados por provincias y territorios.

Mientras que los territorios tienen hasta marzo de 2025 para asignar el dinero, la fecha límite para las provincias es marzo de 2023; de lo contrario, el dinero se reasignará.

La declaración financiera también contiene un anuncio de que las consultas sobre las monedas digitales “incluyendo criptomonedas, stablecoins y monedas digitales del banco central”.

El marco fiscal de Canadá debe seguir el ritmo del auge de las monedas y de cómo la digitalización del dinero está “transformando los sistemas financieros en Canadá y en todo el mundo”, dice el documento.

Y el gobierno también está tratando de entender los desafíos que la moneda digital plantea a las instituciones democráticas, ya que algunos tipos de criptografía se utilizan para evitar sanciones mundiales y financiar actividades ilegales.

Las nuevas consultas siguen a una revisión legislativa anunciada en el presupuesto de la primavera pasada. También vienen después de los ataques al nuevo líder conservador Pierre Poilievre por su sugerencia durante la campaña electoral de que las criptomonedas podrían ayudar a los canadienses a “salirse” de la inflación, una afirmación que los liberales han ridiculizado después de que el valor de las criptomonedas se desplomara a principios de este año.

Por último, la declaración financiera de otoño desvela la cantidad de fondos que los liberales esperan destinar a una nueva estrategia de inmigración que dieron a conocer recientemente.

El Gobierno anunció que intentará aumentar la inmigración hasta niveles récord, con la llegada de 500 mil personas en 2025. Los liberales planean que la mayoría sean trabajadores cualificados que puedan ayudar a cubrir la escasez de mano de obra en los sectores de la salud, la industria y la construcción.

El apoyo a la tramitación de las solicitudes y al asentamiento de los nuevos residentes permanentes costará 1.6 billones de dólares en seis años y 315 millones de dólares en fondos nuevos y continuos, según la declaración de otoño. Ante las críticas de los liberales por los cuellos de botella en el proceso de inmigración de Canadá, se destinarán otros 50 millones de dólares al departamento de inmigración en el actual ejercicio fiscal “para solucionar los actuales retrasos en la presentación de solicitudes, acelerar la tramitación y permitir que los recién llegados cualificados cubran más rápidamente las carencias críticas de mano de obra”.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!