HOGAR. El anuncio fue hecho por el Primer Ministro Justin Trudeau y el alcalde de Toronto, John Tory, en un edificio de vivienda subsidiada en Scarborough

Algunas viviendas prácticamente ya se están cayendo, dicen algunos de los inquilinos, pero, aunque esto no sea literalmente cierto, la verdad es que muchas de las viviendas subsidiadas en Toronto desde hace rato que necesitan reparaciones serias. Y finalmente, esto se va a dar a partir de esta primavera.

Por Oscar Vigil

TORONTO. Por primera vez en su historia, la ciudad de Toronto recibirá un fuerte influjo económico de parte del gobierno federal para paliar la grave crisis de vivienda subsidiada que aqueja a la ciudad. El monto ascenderá a 1.3 billones de dólares.

El anuncio fue hecho por el Primer Ministro, Justin Trudeau, quien dijo que dicha inversión federal, la mayor en vivienda con un socio municipal en la historia de Canadá, servirá para apoyar la renovación de más de 58,000 unidades de vivienda asequible, la cual comenzará a ejecutarse en los próximos meses.

“Todos los padres quieren dar a sus hijos el mejor comienzo posible en la vida, y eso comienza por asegurarse de que tengan un hogar seguro y cómodo. El anuncio de hoy trata de invertir en la gente de Toronto y darles la oportunidad que merecen de construir un buen futuro para ellos mismos, sus familias y sus comunidades”, dijo el Primer Ministro.

El anuncio fue hecho el viernes pasado en un edificio de vivienda subsidiada en Scarborough, y la inversión en Toronto forma parte del Fondo Nacional de Co-Inversión en Vivienda del CMHC (Canada Mortgage and Housing Corporation), una iniciativa bajo la Estrategia Nacional de Vivienda y el Plan de Inversión en Canadá.

Entre otros funcionarios, el Primer Ministro estuvo acompañado por el Ministro de Familias, Niños y Desarrollo Social y Ministro responsable de la Corporación Hipotecaria y de Vivienda de Canadá, Jean-Yves Duclos; por el Secretario Parlamentario del Ministerio de la Familia, la Infancia y el Desarrollo Social, Adam Vaughan; y obviamente por el alcalde la ciudad, John Tory, quien agradeció el apoyo brindado por el Primer Ministro de Canadá.

“Quiero agradecer al Primer Ministro Trudeau y al ministro Duclos por el compromiso de 1.3 mil millones de dólares para la reparación de viviendas comunitarias en Toronto en 1,500 edificios de la ciudad. Esta inversión asegurará que más familias tengan acceso a buenos hogares y ayudará a hacer que muchas comunidades de Toronto sean aún más fuertes. Representa lo mejor de cómo nuestros gobiernos pueden trabajar juntos para nuestros residentes”, dijo el alcalde.

Las unidades que se están renovando son administradas por la Toronto Community Housing Corporation, el mayor proveedor de vivienda social de Canadá y el segundo de Norteamérica, y el convenio de 1.3 billones de dólares con la ciudad de Toronto se suma al Acuerdo Bilateral Canadá-Ontario de 4,200 millones de dólares en el marco de la Estrategia Nacional de Vivienda. Como parte del acuerdo con la Ciudad de Toronto, el Gobierno de Canadá proporcionará $810 millones en préstamos y $530 millones en contribuciones durante un período de 10 años.

El ministro Jean-Yves Duclos dijo que “más de 58.000 familias de Toronto tendrán un lugar renovado, seguro y asequible al que llamar hogar gracias al anuncio de hoy. Esta es la mayor inversión federal en vivienda con un socio municipal en la historia de Canadá y se basa en el compromiso de nuestro Gobierno de restaurar el liderazgo federal en materia de vivienda a través de la Estrategia Nacional de Vivienda”.

Por su parte, el Secretario Parlamentario Adam Vaughan, quien representa al distrito electoral Spadina—Fort York, de Toronto, acotó que el anuncio realizado “es un claro ejemplo de que el gobierno federal se está volviendo a enfocar en los temas de vivienda. La ciudad de Toronto ha estado trabajando en una solución para el retraso de reparaciones del TCHC durante una década. Estoy muy orgulloso de ser parte de un gobierno que está brindando apoyo real a miles de familias de Toronto”.

Las renovaciones, programadas para comenzar en la primavera de este año, asegurarán que estas unidades permanezcan disponibles para aquellos que necesitan un lugar asequible para vivir, al mismo tiempo que mejoran las condiciones de vida, la seguridad, la accesibilidad y el confort de los inquilinos, y hacen que las unidades sean más eficientes energéticamente, dijo la oficina del Primer Ministro a través de un comunicado de prensa.
“En el 2017, el Gobierno de Canadá anunció una Estrategia Nacional de Vivienda, que a lo largo de 10 años ayudará a reducir el número de personas sin hogar y a mejorar la disponibilidad y calidad de la vivienda para los canadienses más necesitados. La estrategia establece objetivos claros para ayudar a 530.000 canadienses de las necesidades de vivienda”, agregó.

El tema del alto costo de la vivienda en Toronto ha estado en la agenda nacional durante los últimos años, y el Primer Ministro lo reconoció asegurando que “comprar una casa, incluso un apartamento está fuera del alcance de muchas personas” en esta ciudad.

En este sentido, dijo que la inversión en las renovaciones de las viviendas subsidiadas es muy importante, porque “después de todo, tener un techo sobre su cabeza no significa nada si las ventanas no se cierran o si la plomería no funciona”.

CITA
“El anuncio de hoy trata de invertir en la gente de Toronto y darles la oportunidad que merecen de construir un buen futuro para ellos mismos, sus familias y sus comunidades”, dijo el Primer Ministro Justin Trudeau.

CIFRA
1.3
Billones de dólares será la inversión total en reparaciones

Comments