Monday, November 28, 2022
HomeNoticiasCanadaGobierno federal anuncia inversión multimillonaria en la lucha contra el VIH

Gobierno federal anuncia inversión multimillonaria en la lucha contra el VIH

Las autoridades federales canadienses han anunciado la inversión de 18 millones de dólares para mejorar el acceso a las pruebas de detección del VIH.

Rodrigo Díaz M.

El ministro federal de Sanidad, Jean-Yves Duclos, anunció recientemente que el gobierno invertirá 17,9 millones de dólares para aumentar el acceso a las pruebas de detección del VIH en comunidades remotas.

Sin embargo, los defensores que trabajan en temas relacionados con el VIH afirman que el anuncio, realizado en AIDS 2022, la Conferencia Internacional sobre el Sida que se celebra en Montreal, debe ir seguido de más medidas.

Duclos dijo que el gobierno utilizará ocho millones de dólares para financiar la distribución de kits de autodiagnóstico, que pueden adquirirse de forma anónima y utilizarse en casa, mientras que los otros 9,9 millones de dólares se destinarán a enviar más kits a las comunidades del norte, remotas o aisladas.

“Sabemos que el VIH se puede prevenir, pero las tasas de infección por el VIH siguen siendo altas en Canadá y en otros países. Proporcionar a las personas acceso a las pruebas, el tratamiento y la atención puede ayudar a invertir esta tendencia. Eliminar las barreras es la clave para acabar con la pandemia del sida”, dijo Duclos a los periodistas.

Jody Jollimore, directora ejecutiva del Centro de Investigación de Base Comunitaria, una organización con sede en Vancouver que aboga por la salud de las personas de diversas sexualidades, dijo que el anuncio es un buen primer paso.

“Obviamente, esto no era lo que esperábamos”, dijo Jollimore en la misma conferencia de prensa.

Su organización forma parte de una coalición de grupos comunitarios que ha estado pidiendo al gobierno federal que aumente la financiación para hacer frente al VIH de unos 73 millones de dólares al año, a 100 millones de dólares al año.

Jollimore afirmó que, aunque ayudar a garantizar que las personas conozcan su estado serológico es una de las medidas más importantes que puede tomar el gobierno, se necesitan más medidas.

“Esto no es suficiente. Las comunidades afectadas por el VIH siguen enfrentándose a la estigmatización y la discriminación, que nos exponen a un riesgo elevado de infección por el VIH y actúan como una barrera para el tratamiento y la atención de las pruebas”, dijo, y añadió que el acceso a las herramientas de prevención, como la profilaxis previa a la exposición, no es uniforme en todo Canadá.

Se calcula que 63 mil personas viven con el VIH en Canadá, las cuales 17 mil no lo saben.

El director general de la Organización Mundial de la Salud dijo en la conferencia que la creciente desigualdad podría revertir una década de avances en la lucha contra el VIH.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, que se dirigió a la conferencia AIDS 2022 por vídeo, dijo que las “crisis superpuestas” del COVID-19, la inflación y los recortes en la ayuda exterior por parte de los países ricos están acelerando la desigualdad y perturbando los servicios sanitarios.

Aunque el número de infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el sida son mucho menores que hace una década, los avances podrían revertirse fácilmente, añadió.

En todo el mundo, aproximadamente 1,5 millones de personas se infectaron con el VIH el año pasado y se calcula que 650 mil muertes estuvieron relacionadas con el sida, según las Naciones Unidas.

“Lamentablemente el acceso a las herramientas de prevención, las pruebas y el tratamiento que salvan vidas, ya sea para el VIH, el COVID-19 y ahora también el monkeypox, depende a menudo del azar: dónde has nacido, el color de tu piel y cuánto ganas”, dijo Tedros.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!