Rodrigo Díaz M.
El primer ministro Justin Trudeau ha sobrevivido al segundo intento de los conservadores de Pierre Poilievre este otoño de derrocar su gobierno liberal, después de que los nuevos demócratas y el Bloque Quebequense votaran en contra de una moción de censura de los conservadores el martes.
Los resultados de esa votación significan que los liberales de Trudeau evitarán por ahora unas elecciones inmediatas, aunque se espera que se enfrenten a varias pruebas de confianza más este otoño, al tiempo que se enfrentan a la perspectiva de perder el apoyo del separatista Bloque por su exigencia de aprobar un proyecto de ley para aumentar los pagos de pensiones de las personas mayores.
Aunque la moción de censura de los conservadores fue rechazada por 207 votos a favor y 121 en contra, los liberales se vieron presionados el martes a declarar su postura sobre el proyecto de ley de la tercera edad del Bloque, que podría costar 16 billones de dólares en cinco años, ya que el Bloque se preparaba para utilizar su día de oposición el miércoles para presentar una moción pidiendo al gobierno de Trudeau que apoyara el proyecto de ley.
“No hay nada que negociar”, declaró a la prensa en Ottawa el jefe del Bloque, Yves-François Blanchet. “O lo hace antes del 29 de octubre o negociamos con otros partidos de la oposición para que caiga el gobierno”.
El gobierno de Trudeau, sin embargo, no dio indicios de estar dispuesto a dar al Bloc lo que quiere y aprobar el proyecto de ley tal y como está propuesto.
Antes de la votación, Poilievre discutió con la viceprimera ministra Chrystia Freeland en la Cámara de los Comunes durante el turno de preguntas, mientras los diputados del Bloque pedían repetidamente al gobierno que se pronunciara sobre su exigencia de aumentar las pensiones de los mayores de 65 a 74 años antes del 29 de octubre.
Sin embargo, la tensión fue menor que en la votación de la semana pasada, cuando hubo abucheos y Trudeau acusó a los diputados conservadores de hacer comentarios homófobos, una afirmación que el diputado conservador Garnett Genuis ha negado y tachado de “falsa y difamatoria”.
Los conservadores tienen tres días más de oposición en este periodo de sesiones de otoño que pueden utilizar para intentar derrocar al gobierno, y ya han presentado otra moción de censura. Los liberales también se enfrentarán en las próximas semanas a otra moción de censura sobre la subida del impuesto de plusvalía.