Rodrigo Díaz M.
Doug Ford tiene previsto reducir temporalmente los impuestos sobre la gasolina y el gas, pero esta medida solo entraría en vigor después de las elecciones provinciales de junio, solo si él las gana.
El gobierno conservador progresista presentó el lunes una ley que, de ser aprobada, reduciría el impuesto sobre la gasolina en 5,7 céntimos por litro y el impuesto sobre el combustible, que incluye el gasóleo, en 5,3 céntimos por litro durante seis meses.
El cambio entraría en vigor el 1 de julio y terminaría el 31 de diciembre.
El anuncio se produce en un momento en el que los precios en los surtidores se han disparado en toda Canadá. El precio medio en Ontario rondaba los 1,70 dólares por litro para el lunes de esta semana.
“Los habitantes de Ontario y de todo el país se han visto perjudicados, día tras día”, dijo el premier Doug Ford.
“Los precios de la gasolina se han disparado, son precios sin precedentes y ya es hora de que el gobierno empiece a devolver el dinero al bolsillo de la gente”.
Ford prometió por primera vez reducir el impuesto provincial sobre la gasolina en esa cantidad hace casi cuatro años, durante la campaña electoral de 2018.
Una de las promesas más emblemáticas de los conservadores progresistas era reducir el precio de la gasolina en 10 céntimos por litro. El partido dijo que eso se lograría desechando el sistema cap-and-trade de Ontario y recortando el impuesto provincial sobre la gasolina.
El gobierno puso fin al sistema de cap-and-trade poco después de las elecciones, con la intención de reducir los precios en 4,3 céntimos por litro, pero eso hizo que entrara en vigor el impuesto federal sobre el carbono, o la carbon tax, anulando ese ahorro. El gobierno de Ford intentó luchar contra el impuesto en los tribunales, pero perdió.
El otoño pasado, Ford prometió cumplir su promesa de 2018 de aplicar el recorte restante de 5,7 centavos antes del próximo presupuesto, pero poco después se echó para atrás y dijo que sólo aplicaría ese recorte si el gobierno federal hacía algo similar.
Ford dijo el lunes que “no era el momento adecuado” para introducir un recorte en los precios de la gasolina en otoño.
“Los precios de la gasolina no estaban donde están ahora”, dijo.
Desde el NDP han pedido que se regule el precio de la gasolina y han presentado por tercera vez un proyecto de ley privado en ese sentido, pero el ministro de energía provincial, Todd Smith, ha citado estudios de la Junta de Energía de Ontario que sugieren que eso no haría bajar los precios.