Rodrigo Díaz M.
El ministro provincial de finanzas, Peter Bethlenfalvy, anunció en la legislatura que se presentará el presupuesto de la provincia de Ontario este jueves 15 de mayo, afirmando que será un plan que ayudará a Ontario a construir más, construir más rápido y lograr el libre comercio en todo Canadá.
Se espera que el presupuesto ofrezca una respuesta a la devastación económica derivada de los aranceles estadounidenses, que, según el organismo de control presupuestario de Ontario, podrían afectar gravemente al PIB y al mercado laboral de la provincia.
Según un anuncio el mes pasado por parte del gobierno de Ontario, las empresas verán aplazados durante seis meses determinados impuestos provinciales, lo que les supondrá un alivio de unos nueve billones de dólares. La provincia también dijo que la Junta de Seguridad y Seguros en el Trabajo emitirá un reembolso de dos billones de dólares a los empleadores que cumplan las normas de seguridad.
Aún no se ha revelado si el presupuesto incluirá medidas de ayudas financieras específicas, pero se sabe de la existencia de un paquete de 11 billones de dólares.
“Creo que todo presupuesto debe tener en cuenta varios escenarios, pero estamos en un momento de incertidumbre, así que no voy a especular sobre lo que nos depara el futuro”, declaró al respecto el ministro Bethlenfalvy.
En la última actualización fiscal de Ontario, en la declaración económica de otoño, se había previsto un déficit 1,5 billones de dólares para el periodo 2025-26 y se apuntaba a un presupuesto equilibrado para 2026-27.
No se ha confirmado si la amenaza de los aranceles han hecho que estas expectativas cambien para este nuevo presupuesto.