El gobierno provincial ha declinado la petición de los alcaldes provinciales para hacer que el uso de las máscaras sea obligatorio en toda la provincia.

Rodrigo Díaz M.

El ministerio de salud de Ontario ha rechazado las propuestas de algunos dirigentes municipales para que se adopte una política provincial de obligatoriedad del uso de máscaras, diciendo que “no es necesario” exigir a todos los residentes que usen máscaras cuando estén en espacios públicos abiertos.

En un correo electrónico ayer por la noche, Alexandra Hilkene, portavoz de la ministra de salud Christine Elliott, dijo que los funcionarios médicos locales de salud tienen el poder de implementar políticas de máscaras faciales obligatorias en sus respectivas regiones de salud bajo la legislación existente.

“Hacerlo a nivel local aseguraría la respuesta a las necesidades de la comunidad sin aplicar la misma política a las regiones con poco o ningún COVID”, dijo Hilkene en el correo electrónico.

El correo electrónico del ministerio de salud de Ontario viene en respuesta a una solicitud de los alcaldes del área de Toronto y Hamilton (GTHA) el día de ayer en la cual solicitaban al gobierno de Ontario que se implementara una política de uso obligatorio de máscaras a nivel provincial.

Ayer, durante una reunión virtual, los líderes municipales acordaron unánimemente pedir a la provincia que adoptara una política de obligatoriedad del uso de máscaras para ayudar a detener la propagación de COVID-19 y apoyar la reapertura de la economía provincial.

Según los líderes locales, una política de máscaras obligatorias en toda la provincia marcaría la diferencia en la lucha continua contra la enfermedad.

“Estamos en un momento crítico en la lucha contra COVID-19, debemos hacer todo lo posible para evitar brotes del virus en nuestras comunidades”, dijeron los líderes provinciales ayer en un nuevo comunicado.

Los alcaldes habían señalado que los funcionarios médicos de salud han avisado repetidamente que las personas deben usar máscaras faciales no quirúrgicas cuando no es posible distanciarse físicamente.

“Los funcionarios de salud pública han sido claros en cuanto a que mantener una distancia de al menos seis pies o dos metros de los demás es la mejor manera de prevenir la propagación del virus”, decía el comunicado.

“Esos mismos funcionarios también han sido claros en cuanto a que cuando las personas no pueden mantener su distancia, deben usar una máscara de tela o una cubierta facial. Toda persona que se cubra el rostro adecuadamente está protegiendo a quienes le rodean del riesgo de propagación del virus”.

La Dra. Barbara Yaffe, oficial médica asociada de salud de Ontario, dijo ayer que todas las peticiones hechas a la provincia serían consideradas, dependiendo de las pruebas presentadas.

Yaffe argumentó que el gobierno está recomendando que las personas usen máscaras no médicas, en interiores o exteriores, donde no puedan distanciarse físicamente de los demás pero explicó que la aplicación de una orden de uso obligatorio de máscaras sería un problema en toda la provincia. Sin embargo, el número de casos podría influir en cualquier cambio de política, añadió.

“Si se trata de una orden provincial, ¿necesitamos hacer esto en todas partes al mismo tiempo, o es algo que debe hacerse a nivel regional, dependiendo de cómo se comporte el público? Es algo que tenemos que seguir estudiando”, dijo Yaffe.

En el comunicado emitido ayer, los líderes municipales anunciaron que trabajarán con los funcionarios médicos de salud de las unidades locales de salud pública para determinar la mejor manera de presionar para el “uso universal de máscaras no médicas” en lugares cerrados, lo que incluiría a las empresas y los sistemas de tránsito.

El alcalde de Toronto, John Tory, dijo hoy que votará en favor de que el uso de máscaras o cobertores faciales pronto sea obligatorio en los espacios cerrados en la ciudad de acuerdo a las recomendaciones de la máxima autoridad medica de la Toronto, Eileen de Villa.

De aprobarse esta moción se implementaría la próxima semana.

Comments