Rodrigo Díaz M.
La Oficina de Responsabilidad Financiera de Ontario (FAO) ha publicado un informe sobre el gasto en salud del gobierno de Doug Ford, revelando que la capacidad hospitalaria disminuirá considerablemente de aquí al 2027-2028 debido al aumento de la demanda y que la provincia recorta en más de 21 billones de dólares el gasto en el sector.
En el informe se documenta que el gobierno de Ford no financiará los actuales programas del sector de salud ni cumplirá sus compromisos de ampliación de programas en hospitales, atención domiciliaria y cuidados de larga duración.
Durante la pandemia del COVID-19 y la consiguiente crisis sanitaria, Ford prometió miles de millones en gastos para crear más capacidad en la atención sanitaria, pero el informe de la FAO concluye que el aumento prometido de la capacidad se verá contrarrestado por la creciente demanda debida al aumento y envejecimiento de la población.
La FAO afirma que la provincia necesitaría añadir fondos significativos a su actual plan de atención sanitaria o hacer recortes en sus programas para alcanzar los objetivos. Las proyecciones se hicieron públicas en un momento en que Ontario se enfrenta a una escasez de enfermeras y trabajadores de apoyo personal (PSW, por sus siglas en inglés), un déficit que la FAO prevé que persista a lo largo de su período de previsión de seis años.
El informe también concluye que, a pesar de los esfuerzos de la provincia por contratar y formar a más enfermeras, a Ontario le faltarán miles de enfermeras y PSW en los próximos seis años a medida que crezca la demanda.
“Incluso con las medidas del gobierno para aumentar la oferta de enfermeras y PSW, para el 2027-28, la FAO prevé un déficit de 33 mil enfermeras y PSW”, dice el informe. “Esta escasez de enfermeras y PSW pondrá en peligro la capacidad de Ontario para mantener los programas actuales y cumplir con los compromisos de expansión de los programas”.
A principios del 2023, varios hospitales de Ontario registraron cifras récord de pacientes con factores en juego que van desde enfermedades respiratorias a resbalones y caídas habituales en esta época del año. Los tiempos de espera para las visitas a urgencias se dispararon en los hospitales de toda la provincia en otoño, en medio de un aumento de las enfermedades respiratorias y de una grave escasez de personal.
El informe de la FAO sobre el planteamiento del gobierno de Ford en materia de atención de salud reveló además que, dado que las promesas de ampliación de la capacidad de la provincia en todo el sector “no satisfarán el crecimiento de la demanda de estos servicios dado que la provincia no ha asignado fondos suficientes al sector sanitario para apoyar sus programas y compromisos y la provincia no ha tomado medidas suficientes para suministrar las enfermeras y los PSW necesarios para cumplir sus compromisos de ampliación, se espera que persistan los problemas en todo el sistema de atención sanitaria”.
Según las proyecciones de la FAO, el gasto del sector de salud crecerá a una tasa promedio anual del 3,6% entre el 2021-22 y el 2027-28, alcanzando los 93.8 billones de dólares para el 2027-28. La FAO señaló, sin embargo, que existen riesgos en sus proyecciones de gasto en salud, ya que asume que el crecimiento salarial es coherente con los “convenios colectivos existentes y, para los nuevos convenios colectivos, el crecimiento promedio histórico a largo plazo de los salarios.”
“Sin embargo, dada la elevada inflación reciente, existe la posibilidad de que se produzcan acuerdos salariales por encima del promedio, lo que llevaría a un gasto superior al previsto”.
En cuanto a la capacidad hospitalaria, la FAO mencionó que dado el déficit previsto de 21.3 billones de dólares en la financiación del sector de salud, la provincia no había asignado fondos suficientes para garantizar 4.500 camas hospitalarias adicionales.
“Incluso si la provincia logra su plan de aumentar la capacidad hospitalaria disponible en siete mil camas para el 2027-28, la FAO prevé que Ontario seguirá teniendo 500 camas menos de las 7.500 que se estiman necesarias sólo para atender el crecimiento de la demanda de servicios hospitalarios de la creciente y envejecida población de Ontario”, señala el documento.
La FAO también descubrió que en el 2022 se produjeron 145 cierres imprevistos de servicios de urgencias en la provincia, y añadió que el gobierno de Ford no está haciendo lo suficiente para solucionar el problema.
Según el informe, hay más de 200 mil cirugías pendientes en Ontario, entre ellas las de casi 12 mil niños.
El último informe llega algunas semanas después de que Ontario y el gobierno federal alcanzaran un principio de acuerdo de 10 años sobre asistencia sanitaria.