Rodrigo Díaz M.
Canadá ha estado trabajando con las provincias y territorios para preparar su apoyo para contener los incendios en California y ayudar a las víctimas a empezar de nuevo.
Los organismos canadienses, incluidas las Fuerzas Armadas canadienses, la Guardia Costera canadiense, Global Affairs Canada y Natural Resources Canada, están participando activamente en conversaciones con la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) y el Centro Nacional de Coordinación Interinstitucional de Estados Unidos (NICC), así como con la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California y la ciudad de Los Ángeles, para determinar la mejor manera de ayudar en los esfuerzos de respuesta y recuperación.
Entre los compromisos específicos que se están estudiando actualmente figuran los siguientes:
Fuerzas Armadas Canadienses (CAF): Las CAF están a la espera con capacidades de transporte aéreo para desplegar personal y equipos de extinción de incendios provinciales/civiles.
Guardia Costera Canadiense (CCG): El CCG sigue trabajando con nuestros socios para ofrecer apoyo y explorar los recursos disponibles que podrían ser desplegados para ayudar a la respuesta, si así se solicita.
Centro Interinstitucional Canadiense contra Incendios Forestales (CIFFC) y Recursos Naturales de Canadá (NRCan): El CIFFC y el NRCan están colaborando estrechamente con el NICC y las autoridades provinciales y territoriales para determinar rápidamente qué recursos pueden desplegarse y la disponibilidad de recursos canadienses de lucha contra incendios, incluidos aviones, para apoyar la respuesta.
Las provincias de Canadá están evaluando cómo pueden ayudar a la respuesta de California; hasta la fecha también se están movilizando, si se solicita, los siguientes recursos
Ontario: Está preparada para desplegar personal del Sistema de Mando de Incidentes (ICS), dos bombarderos de agua CL-415, bomberos forestales y urbanos, junto con el equipo asociado; aproximadamente 200 personas y aproximadamente 120 kg de equipo por persona.
Quebec: Además de los dos bombarderos de agua CL-415 enviados en agosto de 2024 a Los Ángeles, el Gobierno de Quebec confirmó el 10 de enero el despliegue de otros dos aviones cisterna CL-415 para apoyar las labores de extinción de incendios en California. Está estudiando la posibilidad de enviar más bombarderos de agua y de disponer de 60 bomberos forestales de tipo 1 listos para el despliegue.
Alberta: Enviará una dotación formada y experimentada de hasta 40 bomberos de tipo 1 de incendios forestales. Otros bomberos de tipo 1, personal de mando de incidentes y personal de apoyo cualificado estarán listos cuando se les solicite. Alberta también está preparando bombarderos de agua y helicópteros de visión nocturna contratados para estar listos cuando se soliciten.
British Columbia: Mantiene desde hace tiempo una relación bilateral con CAL Fire y, basándose en una solicitud de apoyo, está enviando un equipo de personal técnico superior para desempeñar funciones especializadas del sistema de mando de incidentes.