Rodrigo Díaz M.
El ministro de seguridad pública, Marco Mendicino, afirmó que Canadá tiene previsto prohibir temporalmente la importación de pistolas y revólveres al país sin la aprobación del Parlamento, mediante una medida reglamentaria especial que entrará en vigor dentro de dos semanas.
El cambio durará hasta que se apruebe una congelación permanente en el Parlamento y entre en vigor.
El gobierno presentó en mayo una ley de control de armas que incluye la congelación nacional de la importación, compra, venta y transferencia de permisos de pistolas y revólveres en Canadá, pero aún no ha sido aprobada.
La prohibición temporal impedirá a las empresas importar pistolas y revólveres a Canadá, con algunas excepciones que reflejan las de la legislación presentada en mayo.
Como ministra de asuntos exteriores, Melanie Joly ha declarado que tiene autoridad para prohibir cualquier permiso de importación o exportación en Canadá.
Los datos comerciales del gobierno muestran que Canadá importó pistolas y revólveres por valor de 26,4 millones de dólares entre enero y junio, lo que supone un aumento del 52% en comparación con el mismo periodo del año pasado.