Rodrigo Díaz M.
El gobierno federal invertirá 2.4 billones de dólares para acelerar el sector de la inteligencia artificial (IA) en Canadá, según anunció el primer ministro Justin Trudeau.
La inversión se repartirá entre una serie de medidas destinadas a fomentar el crecimiento del empleo en el sector de la IA y la tecnología y a impulsar la productividad de las empresas.
“Este anuncio es una gran inversión en nuestro futuro, en el futuro de los trabajadores, en garantizar que cada industria y cada generación disponga de las herramientas para tener éxito y prosperar en la economía del mañana”, dijo Trudeau en un comunicado de prensa.
La mayor parte de los fondos, dos billones de dólares, se destinarán a aumentar el acceso a la informática y las infraestructuras tecnológicas. Otros 200 millones de dólares se invertirán en nuevas empresas de inteligencia artificial para acelerar la tecnología en “sectores críticos” como la sanidad, la agricultura y la industria manufacturera, según el comunicado.
Se destinarán fondos adicionales a ayudar a las pequeñas y medianas empresas a incorporar la IA, y otros 50 millones se destinarán a ayudar a formar a los trabajadores cuyos puestos de trabajo puedan verse alterados por esta tecnología.
“La IA nos ayudará a construir un futuro más justo, con más empleo, más crecimiento e incluso más hogares. En eso nos centramos. Equidad para todas las generaciones”, declaró Trudeau.
El anuncio se produce después de que una reciente encuesta de Leger revelara que el uso de la IA está aumentando en Canadá a pesar de los “temores profundamente arraigados.”
La encuesta, publicada en febrero, reveló que el 30% de los canadienses utilizan herramientas de IA, lo que supone un aumento del 25% respecto a hace más de un año.
Trudeau señaló que la innovación y la tecnología son algunas de las industrias mejor pagadas del país. La demanda de contratación de canadienses con conocimientos de IA también se ha disparado en el último año, a medida que se intensifica la carrera mundial por aprovechar las ventajas de esta tecnología.
La nueva inversión forma parte del presupuesto de Ottawa para el 2024, que la ministra federal de economía, Chrystia Freeland, presentará el 16 de abril.