Rodrigo Díaz M.
El ministro federal de seguridad pública, instituciones democráticas y asuntos intergubernamentales, Dominic LeBlanc, y Arif Virani, ministro federal de justicia y fiscal general de Canadá, destacaron que el proyecto de ley C-70, una ley relativa a la lucha contra la injerencia extranjera, ha recibido la aprobación real.
El proyecto de ley C-70 refuerza la capacidad de Canadá para detectar, desbaratar y contrarrestar las amenazas de injerencia extranjera contra todas las personas en Canadá, incluidos los miembros de las comunidades de la diáspora, a través de una serie de nuevas medidas y enmiendas legislativas a las leyes penales y de seguridad nacional.
Se trata de la actualización más importante de la Ley del Servicio Canadiense de Seguridad e Inteligencia (Ley CSIS) desde su entrada en vigor en 1984. El proyecto de ley también moderniza los delitos de injerencia extranjera en la Ley de Seguridad de la Información y el delito de sabotaje en el Código Penal. Por último, el proyecto de ley C-70 también introduce cambios en la Ley de Pruebas de Canadá para establecer un régimen normalizado de tratamiento de la información sensible en los procedimientos administrativos.
“Nuestros servicios de inteligencia y fuerzas del orden trabajan sin descanso para proteger a los canadienses. Al convertirse en ley el proyecto C-70, ahora estarán mejor equipados para detectar, desbaratar y contrarrestar las injerencias extranjeras y tomar medidas contra quienes pretendan dañar nuestro modo de vida”, declaró el ministro LeBlanc.
El proyecto de ley establece el marco para un nuevo Registro de Transparencia de Influencias Extranjeras, que será administrado por un Comisionado de Transparencia de Influencias Extranjeras independiente. La fecha de entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Responsabilidad por Influencias Extranjeras (FITAA), que crea el Registro de Transparencia por Influencias Extranjeras, será fijada por el Gobernador en Consejo en los próximos meses.
Las modificaciones de la Ley CSIS entran en vigor inmediatamente. Los cambios en la Ley de Seguridad de la Información, la modernización del delito de sabotaje en el Código Penal y las enmiendas a la Ley de Pruebas de Canadá entrarán en vigor 60 días después de la aprobación real, el 19 de agosto del 2024.
“El gobierno de Canadá se compromete a proteger a Canadá y a las personas de este país de la amenaza de injerencia extranjera, y a mejorar nuestra capacidad de resistencia colectiva frente a la influencia extranjera maligna. Juntos, podemos proteger mejor los valores, principios, derechos y libertades canadienses frente a los agentes malintencionados que amenazan con dañarlos”, dice un comunicado.