“Esto es difícil para todos nosotros. Ni siquiera yo sé si estaré aquí la próxima semana”, dijo un alto gerente de la compañía.
Por Raúl A. Pinto
La planta de GM en la ciudad de Oshawa no cerrará completamente hasta fines del próximo año, aunque algunos trabajadores de la compañía automotriz dicen que algunos empleados serán despedidos el próximo verano, justo cuando se espera que la producción comience a disminuir.
CP14 informó que Dave Patterson, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Ambientales de GM Canadá, justificó el cierre de la planta como parte de una “reorganización global” que busca cambiar su enfoque a vehículos autónomos y al uso de energías renovables.
“Vehículos como el Impala y el Cadillac XTS dejarán de producirse a finales del 2019, por lo que nos quedaremos hasta el final de ese período sin un producto en el que trabajar. Es por ello que hemos tenido que avisar a nuestros empleados de los cambios. Pero nada cambiará hasta el próximo verano, cuando comencemos a ver algunos de los empleos y parte de la producción bajando”, dijo Patterson.
El gerente además dijo que la planta de Oshawa tiene capacidad para realizar seis turnos diarios, pero durante los últimos años sólo han funcionado tres de ellos. Puntualizó que GM simplemente “no puede tener plantas que no estén funcionando a plena capacidad”.
“Esto es difícil para todos nosotros. Ni siquiera yo sé si estaré aquí la próxima semana. Este es un cambio personal y familiar para todos nosotros. Lo que si encuentro positivo es que los trabajadores están de vuelta en la planta hoy y haciendo lo que los canadiense hacemos, que es demostrando que podemos hacer esto mejor que nadie en el mundo”, comentó.
En Estados Unidos, sede central de la compañía, se anunció el cierre de otras cuatro plantas.