Por Alexander Terrazas *

Marcando el camino a los grandes eventos que realizan los hispanos en Canadá, demostrando que con una buena organización, unidad de comunidades, apoyo de auspiciadores y el respaldo de un sacerdote comprometido con sus feligreses, se puede hacer historia en este país a través de nuestra cultura, gastronomía y fe.  Así fue el Festival Multicultural de Verano de la parroquia Santiago Apóstol (St. James), que congregó y deleitó a cientos de fieles el pasado  20 de julio, en la escuela James Cunan, ubicado en el 605 Willard Ave.

 

Ni las amenazas de lluvia, ni la alerta de calor extrema pudieron detener a los parroquianos que llegaron hasta el establecimiento educativo para disfrutar de la comida latina, el show de música en vivo y de las diferentes atracciones que divirtieron a grandes y chicos.  En los kioscos instalados en los alrededores de la escuela, los asistentes degustaron de una variedad de platillos típicos de diversas partes de Latinoamérica, como las pupusas de El Salvador, los tacos de México, las empanadas de Colombia y Argentina, el hornado de Ecuador, la papa a la huancaina de Perú y las arepas de Venezuela;  además, de la gastronomía de Portugal, Irán, Líbano, entre otros países  miembros de la parroquia.

 

Los asistentes también pudieron comprar objetos religiosos, artesanías y diversos artículos para el hogar en los kioscos de Radio María Canadá, Santiago Apóstol  y en el Garage Sale. Asimismo, se instalaron puestos de empresas que promocionaban sus bienes y servicios. Por el escenario principal del Festival, a pesar de algunas dificultades técnicas,  desfilaron artistas como Wilson Tapia, Alex Deras, Isabel Cárdenas, Daniela de Chile y los grupos folclóricos de Casa Cultural Peruana y el Grupo Pasión Peruana; además, se contó con la presentación internacional de la Orquesta “El Parrandon”, que puso a bailar a los asistentes. Después del show musical, también se realizaron variadas rifas con artículos donados por los auspiciadores y se agradeció a todos los participantes del Festival por su sacrificio, generosidad, entrega y  unidad.

 

Al respecto, Orlando Guzmán, coordinador general del evento, dijo que el Festival Multicultural fue un esfuerzo de todos los miembros de la parroquia Santiago Apóstol y sin la colaboración de cada uno de ellos no hubiera sido posible llevar adelante la actividad, que espera se vuelva realizar el siguiente año y con mejoras en algunos aspectos.

 

Por su parte, el Padre Gustavo Campo, párroco de la Parroquia Santiago Apóstol (St. James) y Director Espiritual de la Renovación Carismática Católica de Toronto, explicó que el Festival Multicultural fue la renovación de una actividad que ya se hizo antes y que durante siete años estuvo paralizada por falta de apoyo. “Gracias a Dios y con la ayuda de muchos parroquianos volvemos a realizar este evento. Han habido muchas personas que se han sacrificado y otras pusieron su experiencia para hacer realidad de nuevo este festival. Les agradezco a todos ellos por su entrega”, dijo.

 

El Padre Gustavo también comentó que los fondos que se recauden serán destinados para hacer refacciones y adecuar algunos ambientes dentro del templo parroquial,  así como también para apoyar a diferentes proyectos que encara la parroquia, como la peregrinación a Guatemala en noviembre próximo.

 

Felicitaciones al Padre Gustavo Campo  y a todo su equipo de voluntarios de la parroquia Santiago Apóstol, por organizar el festival Multicultural, que fue una verdadera fiesta familiar con mucho sabor latinoamericano.

[email protected]

Comments