Rodrigo Díaz M.
El Consejo de Relaciones Laborales de Canadá ha hecho públicos los nuevos términos del acuerdo que resolvió el conflicto portuario de British Columbia, incluido el compromiso de los empresarios de formar a los trabajadores para que realicen el mantenimiento de los nuevos equipos.
La subcontratación de las tareas de mantenimiento a terceros había sido uno de los temas más polémicos durante el conflicto que enfrentó durante meses a la International Longshore and Warehouse Union Canada y la BC Maritime Employers Association.
El acuerdo, de cuatro años de duración, también contiene varias cláusulas sobre la indemnización de los trabajadores.
Entre ellas figura el aumento de la “suma global de jubilación por modernización y mecanización”, que en 2026 ascenderá a 96.250 dólares para los jubilados que reúnan los requisitos necesarios, además de los derechos de pensión normales.
El sindicato, que representa a unos 7.400 trabajadores, declaró el pasado viernes que sus afiliados votaron casi un 75% a favor de ratificar el nuevo acuerdo, poniendo fin a un conflicto que incluyó una huelga de 13 días y paralizó el movimiento de mercancías por valor de miles de millones.
El acuerdo incluye aumentos salariales generales del 5% anual para los dos próximos años y del 4% para los dos siguientes.
Estos aumentos elevarán los salarios por hora a una base de 57,51 dólares en el 2026.
Las nuevas condiciones obligan a los empleadores a proporcionar formación adecuada a los oficiales de oficios, sobre cómo realizar trabajos de mantenimiento periódicos dentro del ámbito de su oficio en equipos nuevos y equipos existentes.