Wednesday, February 1, 2023
HomeNoticiasMundoEstampida deja a 153 muertos en Corea del Sur

Estampida deja a 153 muertos en Corea del Sur

Corea del Sur está conmocionada tras la muerte de unas 153 personas durante celebraciones con motivo de Halloween.

Rodrigo Díaz M.

Corea del Sur registró su peor desastre en años tras la muerte de 153 personas durante celebraciones de Halloween el sábado por la noche. Las muertes podrían aumentar, ya que 37 de las otras 133 personas heridas se encuentran en estado crítico.

Noventa y siete de los muertos eran mujeres y 56 hombres. Más del 80% de los muertos tienen entre 20 y 30 años, pero al menos cuatro eran adolescentes.

Al menos 20 de los muertos son extranjeros procedentes de China, Rusia, Irán y otros países. Hay un estadounidense entre los muertos, dijo el ministerio del interior en un comunicado.

Se calcula que unas 100 mil personas se habían reunido en Itaewon para las mayores festividades de Halloween al aire libre del país desde que comenzó la pandemia. El gobierno surcoreano había relajado las restricciones contra el COVID-19 en los últimos meses.

Los testigos dijeron que las calles estaban tan atascadas de gente y de vehículos que circulaban lentamente que era prácticamente imposible que los trabajadores de emergencia y las ambulancias llegaran rápidamente al callejón cercano al Hamilton Hotel.

Las autoridades dijeron que miles de personas han llamado o visitado una oficina municipal cercana, informando de la desaparición de sus familiares y pidiendo a los funcionarios que confirmen si estaban entre los heridos o muertos tras el atropello.

Los cuerpos de los fallecidos estaban siendo conservados en 42 hospitales de Seúl y de la cercana provincia de Gyeonggi, según la ciudad de Seúl, que dijo que dará instrucciones a los crematorios para que quemen más cuerpos al día como parte de los planes para apoyar los procedimientos funerarios.

Aunque Halloween no es una fiesta tradicional en Corea del Sur, donde los niños rara vez salen a pedir caramelos, sigue siendo una gran atracción para los adultos jóvenes, y las fiestas de disfraces en bares y discotecas se han hecho muy populares en los últimos años.

Itaewon, cerca de donde operó durante décadas el antiguo cuartel general de las fuerzas militares estadounidenses en Corea del Sur antes de trasladarse fuera de la capital en 2018, es un distrito amigable para los expatriados, conocido por sus bares, clubes y restaurantes de moda. Es el destino de Halloween más destacado de la ciudad.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró el domingo un periodo de luto nacional de una semana y ordenó que las banderas de los edificios gubernamentales y las oficinas públicas ondearan a media asta. En un discurso televisado, Yoon dijo que el apoyo a las familias de las víctimas, incluidos los preparativos de su funeral, y el tratamiento de los heridos serían una de las principales prioridades de su gobierno.

También pidió que los funcionarios investigaran a fondo la causa del accidente y revisaran la seguridad de otros grandes eventos culturales y de entretenimiento para garantizar que se desarrollen con seguridad.

La última catástrofe surcoreana tan mortífera también afectó en mayor medida a los jóvenes. En abril de 2014, 304 personas, la mayoría estudiantes de secundaria, murieron en el hundimiento de un ferry. El naufragio puso de manifiesto la laxitud de las normas de seguridad y los fallos normativos. Se achacó en parte a una carga excesiva y mal sujeta y a una tripulación mal formada para situaciones de emergencia.

Las muertes del sábado atraerán probablemente el escrutinio público sobre lo que han hecho los funcionarios del gobierno para mejorar las normas de seguridad pública desde el desastre del ferry.

Se trata de la catástrofe por aplastamiento más mortífera de la historia de Corea del Sur. En 2005, 11 personas murieron y otras 60 resultaron heridas en un concierto de música pop en la ciudad sureña de Sangju.

En 1960, 31 personas murieron tras ser aplastadas en las escaleras de una estación de tren cuando una gran multitud se apresuraba a subir a un tren durante las fiestas del Año Nuevo Lunar. Fue también la segunda gran catástrofe por aplastamiento en un mes en Asia. El 1 de octubre, la policía de Indonesia disparó gases lacrimógenos en un partido de fútbol, provocando un aplastamiento que mató a 132 personas mientras los espectadores intentaban huir.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!