Friday, October 7, 2022
HomeColumnasEs necesaria la modernización de las cortes canadienses

Es necesaria la modernización de las cortes canadienses

La pandemia ha traído todo tipo de problemas y consecuencias negativas para mucha gente, pero también ha hecho que algunas tecnologías avancen. ¿Es necesario entonces retroceder en estos avances?

Rodrigo Díaz M.

Las cortes de Ontario y el resto de Canadá están volviendo a la normalidad, a las presentaciones en persona de abogados y sus clientes, luego de que las restricciones de salud contra el COVID-19 se hayan eliminado casi por completo.

El contraste entre la “vuelta a la normalidad” y el uso de las tecnologías para organizar juicios virtuales ha revelado una serie de inconvenientes que han hecho que los abogados y sus clientes estén exigiendo que las cortes virtuales se mantengan disponibles como opciones aún después de la pandemia.

Un grupo de abogados veteranos, expertos en la corte familiar, organizó una conferencia virtual enfocada en las grandes ventajas que ofrecen las cortes virtuales sobre las cortes presenciales tradicionales. El Centro News fue invitado a dicha conferencia.

El consenso general entre los panelistas en la conferencia fue que las cortes virtuales ofrecen suficientes ventajas sobre las cortes tradicionales presenciales como para que sean incorporadas al sistema judicial de forma permanente.

Por un lado, Brian Galbraith, fundador de Galbraith Law Family con más de 20 años de experiencia, afirma que las cortes virtuales ofrecen un mejor acceso al sistema judicial.

“Esto es acerca de la experiencia de los clientes, la corte de familia es un servicio y necesitamos empezar a pensar en la corte familiar como lo que es. No se requiere que la gente vaya físicamente a la corte”, explicó Galbraith.

“Ya tenemos dos años con un sistema virtual que ha demostrado ofrecer un mayor nivel de accesibilidad al sistema judicial”.

En la mayoría de las provincias y territorios, el tribunal superior tiene divisiones especiales, como la división de cortes de familia. Algunos tribunales superiores han creado tribunales de familia especializados para tratar asuntos específicos de derecho de familia, como el divorcio, la custodia de hijos, y las reclamaciones de propiedad.

Varias provincias (Manitoba, New Brunswick, Terranova and Labrador, Nova Escocia, Ontario, Prince Edward Island y Saskatchewan) utilizan tribunales de familia unificados. Esto permite que un solo tribunal se ocupe de todos los aspectos del derecho de familia, utilizando jueces y servicios especializados del tribunal superior.

Estos tribunales fomentan técnicas constructivas y no adversariales para resolver los problemas, y proporcionan acceso a servicios de apoyo a través de organizaciones comunitarias. Estos servicios suelen incluir programas como sesiones de educación para padres, mediación y asesoramiento.

Según Galbraith, todos se benefician de las cortes virtuales, desde los clientes hasta el medio ambiente, inclusive los abogados.

“Los costes de transporte, de presentación de los abogados en la corte, de espera, de la gasolina son todos mayores en una corte tradicional, en persona”.

Las cortes no se encuentran en cada rincón de Ontario, según datos compilados por Galbraith, el transporte para ir a las cortes tiene un costo promedio de 500 a dos mil dólares, el tiempo de espera de mil a tres mil dólares. Estos costos se eliminan por completo si el juicio se realiza de forma virtual.

En contraste, según datos de 2020, 97% de los canadienses tienen acceso a internet. Estos con datos previos a la pandemia, se cree que en este momento esta cifra es aún mayor.

“De la corte virtual se benefician las poblaciones rurales, las personas de bajos recursos, las personas con discapacidades y las víctimas de abusos que se sentirán más seguras no estando en el mismo edificio que sus agresores”, declaró Galbraith.

Por otro lado, también existen preocupaciones relacionadas con el levantamiento precoz de las medidas de salud pública.

Nafisa Nazarali, abogada especializada en casos de niños, afirma que mucha gente también está preocupada por su salud y seguridad cuando entra en una corte.

“La pandemia aún no ha terminado. En este momento no hay suficiente información ni un plan que unifique todos los esfuerzos para la salud para los asistentes a las cortes, todo es muy confuso”.

Lisa Gelman, fundadora de Gelman and Associates, la firma de abogados de familia más grande de North York aseguró que no solo los clientes son los que no quieren ir a la corte en persona, sino que los abogados, a pesar del prospecto de obtener una comisión más alta, tampoco ven con buenos ojos el regreso a las cortes en persona.

“De los 15 abogados que trabajan conmigo, 14 no desean volver a las cortes en persona. La gran mayoría de nuestros clientes también están satisfechos con el sistema virtual y están en contra de ir a las cortes en persona”.

Gelman explicó que un juicio virtual solo les toma a sus clientes de unos 30 minutos a una hora, en comparación a una audiencia en persona, que les podría tomarles todo el día.

“Los abogados también perdernos el tiempo en la corte cuando podríamos estar trabajando en otros casos en la oficina. No importa si estamos ganando más por horas trabajados, esto simplemente no es productivo”.

Nazarali también agregó que los juicios en persona suelen ser muy estresantes para los clientes, especialmente para las victimas de abusos

“Estar en corte es muy estresante para un cliente. Es menos estresante hacerlo de forma virtual”

Según Nazarali las cortes volverían a un formato virtual en otoño, pero nada es seguro.

“Solo esperamos que esto no sea algo que solo usen en caso de emergencias, sino que sea algo permanente, que sea una opción para todos de ahora en adelante”.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!