Rodrigo Díaz M.
Canadá se ganó una plaza en los Juegos Olímpicos de 2024 y un puesto en los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIBA esta semana con una emocionante victoria por 88-85 sobre España en Yakarta, Indonesia.
El equipo masculino de baloncesto de Canadá perdía de 10 en el descanso, se recuperó brevemente y se puso por delante en el tercer cuarto, pero lo desperdició y llegó a los últimos 10 minutos con una desventaja de una docena.
La victoria coloca a Canadá de nuevo en los Juegos Olímpicos por primera vez desde el 2000 y en cuartos de final del mundial contra Eslovenia el miércoles. La victoria relega al basurero de la historia el legado canadiense de quedarse a las puertas en los momentos más importantes.
Ninguno de estos jugadores es el único responsable de lo que ha ocurrido desde el 2000, pero todos son conscientes de ello. Saben lo que pasó en Ciudad de México en el 2015, cuando perdieron contra Venezuela; saben lo que pasó en Manila en el 2016, cuando perdieron contra Francia; saben lo que pasó en Victoria en el 2021, cuando perdieron contra Chequia.
Nadie personificó mejor la fortaleza mental necesaria para ganar ese partido que Gilgeous-Alexander y Dillon Brooks, que estuvieron a la altura de las circunstancias como pocos pueden hacerlo.
Gilgeous-Alexander anotó seis tiros libres bajo presión en el último minuto del partido para culminar un esfuerzo de 30 puntos y cimentó su reputación como uno de los dos o tres mejores jugadores del mundial.
Pero Brooks fue igual de importante. Tuvo problemas de faltas durante casi todo el partido y hubo momentos de legítima preocupación de que su estilo intenso pudiera costarle demasiado caro, pero, mantuvo la compostura y dominó el partido, terminando con 22 puntos, cinco rebotes, dos asistencias, un robo y un tiro bloqueado.
Esto prepara a Canadá para tener el mejor final de su historia en un mundial, les quedan por jugar los cuartos de final y luego otros dos partidos, independientemente del resultado del miércoles, y nunca han estado en un podio en un mundial.