Por Alexander Terrazas
Sin seguridad personal pero escudado por la barrera de la cordialidad diplomática. Sonriente y de traje oscuro, así se llegó el embajador de Bolivia en Canadá, Pablo Guzmán, al teatro Glendon de la universidad York, en la ciudad de Toronto, donde realizó la presentación del film Boquerón.
De padre paceño y madre de origen francesa, Guzmán, nació en Sucre, capital del Estado, pero se crió en La Paz, la sede de Gobierno de Bolivia. Guzmán es también embajador concurrente en Australia y Nueva Zelanda y está en dicho cargo desde agosto del 2016, por invitación del presidente Evo Morales y del excanciller David Choquehuanca. Estudió Economía y realizó postgrados en economía y política internacional en México. Antes de ser nombrado embajador, ejerció como secretario general de la Comunidad Andina (CAN), director del Instituto para el Desarrollo de la Pequeña Unidad Productiva y Viceministro de Comercio Exterior en la Cancillería.
¿Qué diagnóstico tiene de la comunidad boliviana en Canadá?
Es una comunidad muy interesante. Gracias a la política migratoria de Canadá, llegan muchos profesionales calificados en educación. Por ejemplo, tenemos una profesora boliviana en York University. Todos los bolivianos tienen una enorme calidad humana y una formación profesional, por lo tanto es una comunidad muy capaz.
¿Cuál considera que es el aporte de la comunidad boliviana a Canadá?
Creo que es muy importante el aporte de la comunidad boliviana a Canadá. Sin dejar de mencionar los casos icónicos, como el doctor en neurología Ivar Méndez, que desarrolla sistemas robóticos para la medicina. Como él, hay escritores, profesores universitarios en el conocimiento y también ingenieros destacados en sistemas informáticos. Son muchos los ejemplos de profesionales que han llegado a Canadá y que están aportando su conocimiento al desarrollo de este país.
Se dice que la comunidad boliviana es pequeña en relación a otros países de inmigrantes ¿Cuántos bolivianos viven en Canadá?
Probablemente estamos situados entre los primeros 10 países con comunidades pequeñas en Canadá. Según el Censo del 2011, los bolivianos llegaban a 1.490 en las diferentes provincias canadienses. Sin embargo, a la fecha creemos que podríamos estar entre 3.500 y 5.000 bolivianos.
¿Bolivia y Canadá tienen acuerdos para la llegada de inmigrantes bolivianos?
Nosotros no tenemos ningún un acuerdo específico con Canadá. Es una cuestión que algunos países han logrado con Canadá y no es el caso de Bolivia.
¿Por qué?
Porque Canadá tiene la misma política migratoria que es igual para todos los países del mundo. Y eso es muy interesante de este país porque no hace distinción con ninguno. Cualquier ciudadano puede aplicar para migrar a Canadá y es valorado por una serie de aspectos que tienen que ver con su conocimiento, capacidad, ética, formación profesional, estado civil y otros. Son una serie de patrones para formar el número de requisitos para ser recibidos en Canadá.
¿Por qué vienen los bolivianos a Canadá?
Los bolivianos tienen algunos lugares más específicos de migración más fuerte, como en España (Madrid), Brasil (San Pablo), Argentina (Buenos Aires) y Estados Unidos (Virginia). Ahí tenemos comunidades bolivianas muy grandes. La migración de nuestros hermanos funciona de una forma muy interesante, porque donde llega un boliviano con su familia atraen a más familias de los lugares donde viven. Unos bolivianos ayudan a otros bolivianos. A Canadá la migración de Bolivia es menor en relación a otros países.
¿Qué tipo de apoyo da la Embajada a los bolivianos en Canadá?
La Embajada tiene la enorme voluntad de apoyar, no de ahora sino desde siempre en las diferentes actividades que se desarrollan. Los bolivianos tienen las características de organizarse en asociaciones. En Toronto, tenemos como unas cinco asociaciones, en Montreal, Ottawa y Cálcagry también hay asociaciones que funcionan. Sin hay algo que une a los bolivianos es la música, la entrada folklórica de los caporales y las salteñas. Toda nuestra riqueza cultural nos une a los bolivianos.
¿Qué necesidades ve que tiene la comunidad boliviana?
La necesidad que tiene la comunidad es la intercomunicarse y de unificarse en una sola visión, de que somos bolivianos.
¿Cuál será el aporte de la Embajada Boliviana a los 150 aniversarios de Canadá?
El próximo 6 de agosto, celebraremos juntos el aniversario de Bolivia y de Canadá juntos. Además vamos a celebrar los 40 años de cooperación canadiense-boliviana. Va a ser una celebración muy importante con el cuerpo diplomático.
A propósito ¿En qué consiste la cooperación canadiense a Bolivia?
Es la cooperación que Canadá hace al mundo, porque este es un país muy generoso. Coopera con programas específicos en materia de educación, salud y Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) que apoyan al desarrollo de Bolivia. Son más de 30 oengés que trabajan en Bolivia, con las que yo me he reunido allá y ellos hacen un importante aporte a Bolivia. Gracias a esa generosidad, han ayudado al país en el desarrollo de su capital humano y técnico como en infraestructura y en temas de minería, electricidad y petróleo. Diría que hay una importante cooperación, tanto técnica como humana.
¿Se tiene previsto algún encuentro entre el Presidente Evo Morales y el Primer Ministro Justin Trudeau?
Estamos trabajando en eso para ver la posibilidad que haya un encuentro entre ambas autoridades, puesto que tenemos muchas cosas en común y muy interesantes. Canadá y su Primer Ministro están trabajando en el tema del empoderamiento de la mujer y las niñas, algo en lo que Bolivia ha avanzado muchísimo. Allá tenemos un sistema de paridad en todos los órganos del Estado, tenemos 50% de mujeres en el parlamento establecido en la Constitución. Esto está empoderando mucho a las mujeres, pero también estamos desarrollando leyes para protegerlas más. También estamos trabajando muy fuerte en el tema indígena, puesto que Bolivia es un componente muy importante, desde nuestro propio presidente que es indígena. La no discriminación y el empoderamiento de los hermanos indígenas es un tema muy importante para Bolivia. En Canadá, también están trabajando en estos temas y en la reconciliación con los pueblos originarios. Por eso, para nosotros sería un punto de encuentro muy importante.
Canadá y Bolivia establecieron relaciones diplomáticas en 1961 cuando Alfred John Pick, Embajador de Canadá en Perú, fue acreditado en Bolivia. Desde entonces, la Embajada de Canadá en Perú y la Oficina del Programa de la Embajada de Canadá en Bolivia han estado trabajando para ampliar y fortalecer las relaciones bilaterales.
La cooperación canadiense para el desarrollo es un componente clave de la relación bilateral. El programa de desarrollo bilateral de Canadá apoya al plan de desarrollo nacional de Bolivia, cuyo objetivo es construir una sociedad más equitativa y económicamente dinámica, abordando las dimensiones sociales, democráticas y económicas del desarrollo.