Los mercados laborales de las provincias del Atlántico se desempeñaron particularmente bien, mientras que los aumentos de las tasas de desempleo debidos a COVID-19 han sido más altos en las principales ciudades de Canadá.
Rodrigo Díaz M.
El cierre de los servicios no esenciales para frenar la propagación del COVID-19 fue devastador para el mercado laboral canadiense, pero la tasa de empleo del país se recuperó en junio.
Las cifras recientes que figuran en la edición de junio de la BMO’s Market Labour Card sugieren que Canadá ha recuperado ya el 41% de los puestos de trabajo perdidos a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.
Las tasas actuales de desempleo en el Canadá se situaron en el 12,3% en junio, lo que supone un aumento del 6,7% con respecto al año pasado.
New Brunswick fue la provincia que mejor se desempeñó, con un aumento del desempleo de sólo el 2% desde el año pasado hasta el 9,9%. Es la única provincia con una tasa de desempleo actual inferior al 10%.
La ciudad de Moncton, por ejemplo, uno de los tres centros urbanos más grandes de New Brunswick, perdió sólo el 2,7% de los puestos de trabajo que tenía un año antes y tiene una tasa de desempleo del 9,1%, muy por debajo de la media nacional del 12,3%.
Si bien Nova Scotia, Prince Edward Island y Newfoundland and Labrador experimentan, en general, tasas de desempleo más elevadas, están registrando cada año aumentos inferiores a la media canadiense.
Otras dos ciudades de las provincias del Atlántico, a saber, St. John’s y Halifax, se encuentran entre las diez ciudades con mejores resultados en el mercado de trabajo. Las provincias del Atlántico han sido hasta ahora las menos afectadas por la pandemia.
Si bien Quebec experimentó la mayor disminución del empleo debido a COVID-19, con un 18,7%, también experimentó la recuperación más rápida de todas las provincias en junio, con una disminución de sólo el 7,8% respecto de los niveles anteriores a la pandemia del COVID-19.
La actual tasa de desempleo de Ontario, la disminución del empleo con respecto a COVID-19 y la recuperación del empleo están a la par de los niveles generales del Canadá. En junio, Ontario registró una tasa de desempleo del 12,2%.
Manitoba y Saskatchewan también experimentaron disminuciones menores del desempleo que otras provincias, así como la segunda y tercera menores disminuciones provinciales en puntos porcentuales con respecto a los niveles anteriores a la crisis (respectivamente 7,2 y 7,3%).
La dependencia de Alberta del petróleo agravó las dificultades económicas debidas al COVID-19 y la provincia seguía estando un 10,3% por debajo de los niveles de empleo anteriores a la pandemia.
British Columbia tenía una tasa de desempleo del 13% en junio, un aumento de 8,4 puntos porcentuales con respecto a sus niveles anteriores a la crisis.
Los mercados laborales de las principales ciudades canadienses, como Montreal, Vancouver, Toronto y Calgary, fueron los más afectados por la pandemia de coronavirus.