Rodrigo Díaz M.
Google se enfrenta a los fiscales antimonopolio de los Estados Unidos esta semana en Alexandria, Virginia, donde el Departamento de Justicia tratará de demostrar que la empresa sofocó la competencia en la tecnología de publicidad en línea, en el segundo enfrentamiento reciente del gigante de las búsquedas con el Departamento de Justicia.
Los fiscales afirman que Google ha dominado en gran medida la infraestructura tecnológica que financia el flujo de noticias e información en los sitios web a través de más de 150 mil ventas de anuncios en línea cada segundo.
El caso es importante para los esfuerzos de las autoridades antimonopolio de Estados Unidos para desafiar a los presuntos monopolios de Big Tech, que han abarcado las administraciones tanto de Donald Trump como de Joe Biden.
Los fiscales afirman que Google participó en un complejo plan para dominar las herramientas publicitarias de los sitios web, a través de adquisiciones, restricciones sobre cómo los clientes pueden utilizar sus herramientas y una supuesta manipulación de las subastas de anuncios.
Google niega las acusaciones, alegando que tergiversan los esfuerzos legales para desarrollar su tecnología y servir a sus propios clientes. Los fiscales pasan por alto cómo el mercado de la publicidad digital se ha desplazado hacia las aplicaciones y la televisión conectada, donde
Si la juez de distrito Leonie Brinkema considera que Google ha infringido la ley, tendría en cuenta la petición de los fiscales de obligar a Google a vender, como mínimo, Google Ad Manager, una plataforma que incluye el servidor de anuncios para editores de Google y su bolsa de anuncios.
Según un estudio del analista bursátil Wedbush, las herramientas de tecnología publicitaria de Google representaron 20 billones de dólares, es decir, el 11% de los ingresos brutos de la empresa en el 2020 y alrededor de un billón de dólares, o el 2,6%, de los beneficios operativos de ese año.
Ad Manager representó el 4,1% de los ingresos y el 1,5% del beneficio operativo en el 2020, según la investigación de Wedbush y el análisis de documentos judiciales.
Se espera que en el juicio, que durará varias semanas, comparezcan testigos de Google y de competidores en el ámbito de la publicidad digital como Trade Desk y Comcast, así como editores como News Corp y Gannett, que según los fiscales se vieron perjudicados por la conducta de Google.
El caso es uno de los varios que desafían a los supuestos monopolios de las grandes empresas tecnológicas. El Departamento de Justicia ganó una sentencia contra Google el mes pasado en otro caso sobre su dominio en las búsquedas en línea, y está demandando por separado a Apple. La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. Tambien está llevando a cabo demandas contra la matriz de Facebook, Meta Platforms y Amazon.