Según muestran las nuevas cifras, el sistema de seguro de empleo (EI) absorbió casi 1,3 millones de personas en las últimas tres semanas, luego del cierre del CERB.

Rodrigo Díaz M.

Un desglose de las solicitudes para el programa simplificado de EI muestra que en total hubo más de 1,5 millones de solicitudes a finales de la semana pasada, entre ellas 1,15 millones de personas que fueron transferidas automáticamente cuando se agotó su beneficio de emergencia CERB.

Las cifras son enormes para un sistema que el mes pasado manejaba solo 246 mil solicitudes. En primavera, los funcionarios temían que las 87 mil solicitudes en un día de marzo harían que el sistema, de décadas de antigüedad, se cayera.

Las cifras obtenidas por la prensa canadiense también muestran que más del 84% de las solicitudes se habían tramitado, lo que los expertos que revisaron las cifras señalaron como una señal positiva para la transición fuera del Beneficio de Respuesta de Emergencia del Canadá, o CERB.

A ello se suman las más de 300 mil personas que recurrieron a un conjunto de nuevas prestaciones el primer día en que estuvieron disponibles, y las cifras dan una idea de la necesidad permanente de apoyo a los ingresos, incluso cuando el empleo ha repuntado.

La CERB dejó de recibir solicitudes el pasado 3 de octubre, aunque las personas pueden seguir solicitando retroactivamente los pagos de la CERB hasta el 2 de diciembre. El gobierno esperaba que hasta cuatro millones de personas utilizaran la versión renovada de la IE y tres beneficios adicionales para los que no fueran elegibles para la IE.

Hasta 2,8 millones de personas necesitarían EI, según proyecciones internas del departamento que supervisa el programa. Alrededor de un millón más probablemente necesitarían los tres nuevos beneficios.

El primer día que estuvo disponible la semana pasada, 240.640 personas solicitaron el Beneficio de Recuperación de Canadá (CRB). Ese mismo lunes, otras 107.150 personas solicitaron el beneficio de cuidado y 58.560 solicitaron el nuevo beneficio de enfermedad de dos semanas, ambos abiertos a solicitudes la semana anterior.

Los primeros pagos de la IE salieron esta semana, con poco más del 84% de los solicitantes recibiendo beneficios, una cifra que los expertos señalaron como positiva.

El mercado laboral ha recuperado unos 2,3 millones de los tres millones de puestos de trabajo perdidos cuando la pandemia golpeó por primera vez. Una nueva ronda de restricciones en medio del aumento de los casos de COVID-19 amenaza algunas de esas mejoras.

Comments