Rodrigo Díaz M.
Statistics Canada publicó esta semana el índice de precios al consumo de febrero, que muestra que los precios subieron un 3,1% con respecto al año anterior.
Esto invierte parte del progreso realizado en enero, cuando la tasa de inflación anual se ralentizó hasta el 2,9%.
A pesar de que la inflación volvió a caer al 2,8% en febrero, se espera que esta vuelva a subir en los próximos meses como consecuencia de la subida de los precios de la energía, consecuencia del aumento de la carbon tax.
Un nuevo aumento de la inflación complicará ligeramente las cosas para el Banco de Canadá, del que se espera que empiece a recortar su tasa de interés oficial en los próximos meses.
Pero lo más importante a tener en cuenta son las medidas de las presiones subyacentes sobre los precios, que ayudan a los economistas a calibrar hacia dónde se dirige la inflación.
En la decisión sobre las tasas de interés adoptada por el Banco de Canadá a principios de mes, el gobernador Tiff Macklem señaló que casi la mitad de los componentes del índice de precios al consumo aumentan actualmente a un ritmo superior al 3%. En épocas inflacionistas más normales, sólo una cuarta parte de los componentes del IPC suben tan deprisa.
El banco central también ha hecho hincapié en las tendencias de la economía y la inflación por encima de los informes mensuales.
Al mismo tiempo, Macklem ha subrayado que el banco central no quiere recortar los tipos de interés prematuramente y, por tanto, esperará hasta que haya pruebas más claras de que la inflación se dirige de nuevo pronto hacia el objetivo del banco del 2%.
El Banco de Canadá ha mantenido su tasa de interés oficial en el 5% desde julio, a la espera de más pruebas de que la inflación se acerca al 2%.
Su última proyección sugería que la inflación alcanzaría ese objetivo en el 2025, una previsión que comparten muchos economistas.
Una fuente de incertidumbre en estas previsiones procede de los precios de la energía, que suelen tener un efecto significativo en la inflación general.
Los precios del petróleo pueden moverse muy rápidamente y hacer que muchas previsiones de inflación sean muy inexactas.
El informe será la última lectura de la inflación antes del anuncio de las tasas de interés de abril del Banco de Canadá.
Aunque no se espera que el banco central modifique su tasa de interés el mes que viene, muchos analistas anticipan que lo hará en la siguiente reunión de decisión, en junio.