Rodrigo Díaz M.
El liderazgo de Erin O’Toole se someterá mañana a votación por parte de los diputados conservadores, después de que meses de luchas internas hayan debilitado gravemente su control sobre el partido.
Múltiples fuentes conservadoras confirmaron que 35 diputados (aproximadamente el 30% de los 119 miembros de la bancada conservadora) firmaron una petición solicitando una votación en la bancada sobre la continuidad del liderazgo de O’Toole.
La facción dentro del partido que se opone a O’Toole cree que más personas firmarán la petición ahora que se ha hecho pública.
En un tuit a última hora de ayer, O’Toole dijo que aceptará el resultado de la votación.
“No voy a ir a ninguna parte y no voy a dar marcha atrás. Canadá necesita que estemos unidos y seamos serios!” escribió O’Toole.
Si pierde la votación, los conservadores se verán inmersos en su tercer concurso de liderazgo en seis años.
Si O’Toole gana la votación, presidirá un partido conservador con pleno conocimiento de que un número significativo de sus propios diputados ha perdido la fe en su liderazgo, y podría seguir socavándolo pública y privadamente.
Una fuente cercana a O’Toole culpó de las luchas internas a los diputados socialmente conservadores que, según la fuente, están descontentos con la decisión del partido de apoyar la prohibición de la terapia de conversión.
O’Toole y la bancada conservadora sorprendieron a los observadores políticos en diciembre cuando acordaron acelerar la legislación del gobierno liberal que prohíbe la terapia de conversión, una desacreditada práctica pseudocientífica destinada a cambiar la orientación sexual de las personas LGTBQ.
Por otro lado, O’Toole se ha enfrentado a múltiples llamamientos para que dimita después de que las decepcionantes elecciones del pasado mes de septiembre hicieran perder terreno al partido, a pesar de haber hecho grandes apuestas al apoyar la tarificación del carbono y un importante gasto deficitario.
Recientemente, varias asociaciones conservadoras pidieron una pronta revisión del liderazgo de O’Toole, que actualmente no estaba prevista sino hasta finales de 2023.