Friday, October 7, 2022
HomeColumnasBienes RaícesEl mercado inmobiliario canadiense parece enfriarse

El mercado inmobiliario canadiense parece enfriarse

Con la disminución de los precios de las viviendas, ¿es este momento adecuado para comprar?

Susana Donan

Los precios de las viviendas están bajando en muchas partes de Canadá, pero hay factores importantes que hay que tener en cuenta antes de hacer una inversión.

Saber cuál es la tasa de interés de la hipoteca y cuánto gasta una familia cada mes en promedio del aumento del coste de la vida son algunos de los factores que hay que tener en cuenta antes de comprar un inmueble.

Los últimos datos de la Asociación Canadiense de Bienes Raíces (CREA) muestran que los precios alcanzaron los 629.971 dólares en julio, un 5% menos que los 662.924 dólares de julio pasado. En términos desestacionalizados, ascendieron a 650.760 dólares, un 3% menos que en junio. Cuando la pandemia comenzó en marzo de 2020, el precio promedio nacional era de 543.920 dólares.

La asociación pronostica que el precio promedio nacional de la vivienda aumentará un 10,8% sobre una base anual a 762.386 dólares a finales de 2022 y llegará a 786.252 dólares en 2023.

Entonces, ¿es el momento adecuado para invertir en una vivienda?

Aunque estos datos pueden ser útiles, nadie puede predecir si es demasiado pronto o tarde, por lo que se debería adoptar un enfoque más práctico en lugar de uno predictivo a la hora de comprar una vivienda.

“La asequibilidad no es sólo el precio de una vivienda, sino lo que sale de tu bolsillo cada mes, y entonces te das cuenta de que un precio más bajo y una hipoteca más alta podrían significar incluso más dinero que sale de tu bolsillo cada mes para mantener esa hipoteca”, dijo Murtaza Haider, director de investigación del Urban Analytics Institute.

“Así que la respuesta no es si ahora es el momento adecuado para comprar o no. El momento adecuado es cuando se está preparado para comprar en función de las circunstancias familiares y financieras que hacen necesaria la compra”, añadió.

Haider explica que cuando los precios de las viviendas bajan, la gente que quiere que esto ocurra a la final no acaba comprando. Mientras se quejan de que los precios se disparan y de que el mercado de la vivienda es inasequible, muchas personas acaban comprando inmuebles en ese momento.

“Es un comportamiento contrario a la intuición… Lo que les ocurre a los compradores es que cuando ven que un activo pierde valor, con los precios de la vivienda bajando, se preocupan y dicen, ¿por qué debería comprar ahora? aunque querían que los precios bajaran, y en el momento en que empiezan a bajar, esperan”, dijo Haider.

Al hacer esto, contribuyen aún más a reducir la demanda y, por tanto, los precios. Así que ese círculo sigue desarrollándose. Hasta que vuelva la demanda, los precios empiezan a subir.

La caída de los precios de las viviendas va a ser interesante, porque probablemente habrá más compradores en el mercado, y no se necesitan muchos más compradores para dar un poco más de estabilidad a los precios.

Sólo un pequeño repunte de la demanda podría ser la diferencia entre que las viviendas se vendan en tres o cuatro semanas, en comparación a que se vendan en dos semanas o se vendan mucho más rápido.

Comments
Redacción
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!