Rodrigo Díaz M.
El índice mundial de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación cayó en febrero por séptimo mes consecutivo, ya que la bajada de los precios de los principales cereales compensó con creces la subida del azúcar y la carne.
El índice de precios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que analiza los productos alimentarios más comercializados a nivel mundial, registró una media de 117,3 puntos en febrero, frente a los 118,2 puntos revisados del mes anterior, según informó el organismo internacional.
La lectura de febrero fue la más baja desde febrero del 2021.
El índice de cereales cayó un 5% intermensual en febrero, situándose un 22,3% por debajo del nivel de hace un año, gracias a las expectativas de grandes cosechas de maíz en Sudamérica y a los precios competitivos ofrecidos por Ucrania.
En febrero, los precios de los aceites vegetales cayeron un 1,3% respecto a enero, situándose un 11% por debajo de los niveles de hace un año, ante las perspectivas de abundantes suministros en Sudamérica. Los precios de los aceites de colza y girasol también bajaron, gracias a las abundantes exportaciones.
Por el contrario, el índice del azúcar del organismo de la ONU subió un 3,2% intermensual en febrero, como consecuencia de la persistente preocupación por la próxima producción del principal productor, Brasil, y las previsiones de descenso de la producción en Tailandia y la India.
En un informe separado sobre la oferta y la demanda de cereales, el organismo elevó su estimación de producción de cereales para el 2023 en un 1,1% respecto al año anterior, hasta 2.840 millones de toneladas métricas, gracias al aumento de la oferta de maíz en Brasil, China y Estados Unidos. De cara al 2024, la agencia de la ONU fijó la producción de trigo en 797 millones de toneladas, un 1% más que el año anterior, gracias a la climatología favorable en Norteamérica y en Rusia, principal exportador, así como en China, India, Irán, Pakistán y Turquía.