Tuesday, December 6, 2022
HomeNoticiasMundoEl huracán Ian deja sin electricidad a toda Cuba y se dirige...

El huracán Ian deja sin electricidad a toda Cuba y se dirige rápidamente a Florida

El huracán Ian dejó sin electricidad a toda Cuba y devastó algunas de las explotaciones tabacaleras más importantes del país ayer, cuando azotó el extremo occidental de la isla.

Rodrigo Díaz M.

La Unión Eléctrica de Cuba informó en un comunicado que se está trabajando para restablecer gradualmente el servicio a los 11 millones de habitantes del país luego del paso del huracán Ian.

Inicialmente, el servicio eléctrico se interrumpió en las provincias occidentales de Cuba, pero posteriormente se colapsó toda la red.

Ian tocó tierra como huracán de categoría tres a primera hora de ayer en la costa occidental de la isla. Y devastó la provincia de Pinar del Río, donde se cultiva gran parte del tabaco con el que se elaboran los emblemáticos puros cubanos.

Decenas de miles de personas fueron evacuadas y otras huyeron de la zona antes de la llegada de Ian, que causó inundaciones, daños en la infraestructura y derribó árboles. Las autoridades todavía están evaluando los daños, aunque no se han registrado víctimas hasta ahora.

Los medios de comunicación estatales informaron de que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha visitado la región más afectada por el huracán.

Ian tocó tierra en la provincia cubana de Pinar del Río, donde las autoridades habilitaron 55 refugios, evacuaron a 50 mil personas y tomaron medidas para proteger los cultivos en la principal región productora de tabaco del país.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos dijo que Cuba sufrió “impactos significativos de vientos y mareas de tempestad” cuando el huracán golpeó con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora.

El huracán está ahora en curso de colisión con Florida sobre aguas cálidas del Golfo en medio de las expectativas de que se fortalezca hasta convertirse en una catastrófica tormenta de categoría cuatro. Se esperaba que Ian se fortaleciera aún más sobre el cálido Golfo de México, alcanzando vientos máximos de 209 kilómetros por hora al acercarse a la costa suroeste de Florida, donde se ordenó la evacuación de 2,5 millones de personas.

Todavía no estaba claro dónde tocará tierra Ian. Su trayectoria exacta podría determinar la gravedad de la marejada ciclónica en la bahía de Tampa.

Los meteorólogos advirtieron que el huracán se sentirá en una amplia zona mientras atraviesa Florida con un giro anticipado hacia el norte. Es posible que se produzcan inundaciones repentinas en todo el estado, y partes de la costa este de Florida se enfrentan a una posible amenaza de marejada ciclónica a medida que las bandas de Ian se acercan al océano Atlántico. Algunas zonas de Georgia y Carolina del Sur también podrían sufrir lluvias torrenciales durante el fin de semana.

En la Casa Blanca, el presidente Joe Biden dijo que su administración estaba enviando cientos de empleados de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias a Florida y trató de asegurar a los alcaldes en la trayectoria de la tormenta que Washington cubrirá sus necesidades. Instó a los residentes a prestar atención a las órdenes de los funcionarios locales.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!