Rodrigo Díaz M.
Apenas un día después de que la campaña BOLO anunciara una nueva lista de los 25 sospechosos más buscados, el sospechoso número uno, buscado por asesinato en primer grado en la muerte de un hombre de Toronto, ha sido detenido.
En el marco de la nueva lista de los 25 fugitivos más buscados en Canadá, las autoridades y el Servicio de Policía de Toronto ofrecieron una recompensa de hasta 250 mil dólares por información que llevara a la detención de Abilaziz Mohamed, de 32 años.
Mohamed era buscado por asesinato en primer grado en relación con la muerte de Craig MacDonald, de 43 años, que recibió un disparo mortal en un estacionamiento de la zona este el 13 de octubre de 2021.
La policía dice que sólo horas después del anuncio del programa BOLO, recibieron información anónima sobre la ubicación de Mohamed y fue ese mismo día detenido.
Mohamed ahora ha sido acusado de asesinato en primer grado y se espera que comparezca ante el tribunal la semana que viene.
El jefe de Policía de Toronto, James Ramer agradeció al público que proporcionó la información que condujo a la detención del sospechoso número uno de BOLO.
“Esperamos que esto proporcione una pequeña cantidad de cierre para la familia de la víctima”, dijo Ramer en un comunicado. “Trabajamos con orgullo y eficacia con nuestros socios de BOLO y esta exitosa detención envía un claro mensaje a quienes siguen evadiendo la justicia: los vamos a arrestar”.
Dreama MacDonald, la hermana de Craig, compartió su “sincero agradecimiento al programa BOLO” por haber resuelto el caso de su hermano, lo que condujo a la detención de Mohamed.
El presidente de Toronto CrimeStoppers, Sean Sportun, explicó que el dinero de la recompensa aún no ha sido reclamado por nadie. Tampoco pudo confirmar o negar que la denuncia anónima que condujo a la detención vino a través de CrimeStoppers con el fin de proteger el anonimato del programa.
Sportun afirma que, aunque la recompensa de 250 mil dólares podría ser un factor de motivación, el dinero no siempre es el factor que motiva las denuncias y a veces es simplemente porque la cara de un sospechoso aparece en las noticias.
“Cada vez que se lanza una campaña de concienciación o una campaña en la que se busca información sobre una persona concreta, se produce un aumento de las llamadas a la policía o a CrimeStoppers”, dijo Sportun.
“¿Me sorprende que hayamos recibido pistas? No tanto, pero me sorprende que la policía haya sido capaz de encontrar a esta persona con la información recibida”.