Rodrigo Díaz M.

El gobierno de Doug Ford está proponiendo cambios a las reglas en Queen’s Park que le darían el poder a los conservadores de aprobar proyectos de ley más rápidamente.

Los cambios alterarían las reglas de procedimiento de la Legislatura. Aunque las propuestas se están discutiendo actualmente con los partidos de la oposición, la actual mayoría de los conservadores progresistas significa que el gobierno puede llevar a cabo los cambios con una simple votación.

La mayoría de los proyectos de ley más importantes del gobierno en Queen’s Park pasan por una audiencia del comité antes de la votación final. Esto permite que los programas plurianuales de micro proyectos de todos los partidos oficiales inviten a las personas que se verían afectadas por la legislación a que se manifiesten.

El NDP ha manifestado que los cambios en las reglas le darían al gobierno más poder para aprobar proyectos de ley sin la participación del público.

Otro cambio de regla afectaría el ritual del periodo de preguntas. Ahora mismo, cuando la oposición plantea una pregunta al Primer Ministro, tiene la opción de entregarla a un ministro para que responda, pero debe ponerse de pie para hacerlo. Los conservadores proponen dejar que el primer ministro pase las preguntas sin ponerse de pie.

El año pasado los conservadores cambiaron otras reglas en la Legislatura para debilitar la capacidad de la oposición de retrasar la aprobación de proyectos de ley.

Comments