Rodrigo Díaz M.
Darren Fisher, diputado por Dartmouth Cole Harbour, en nombre de Diane Lebouthillier, ministra de pesca, océanos y guardacostas de Canadá, y Jaspinder Komal, viceministro adjunto de investigación y desarrollo de la defensa de Canadá, inauguraron esta semana oficialmente el Centro de Sistemas Marinos Inteligentes (FIMS). La renovación del edificio que alberga el FIMS se ha llevado a cabo a lo largo de cuatro años, con una inversión total en el proyecto de casi 25 millones de dólares.
“A través de Nuestro Norte, fuerte y libre, hemos dejado claro que nuestro trabajo más importante es proteger la soberanía canadiense, especialmente en nuestra región ártica”, declaró Bill Blair, ministro de defensa nacional.
“Esta nueva instalación proporcionará a nuestros científicos de defensa laboratorios y equipos de última generación, impulsando su capacidad para desarrollar soluciones innovadoras en apoyo de nuestra soberanía ártica. Gracias a esta inversión y a la actualización de nuestra política de defensa, estamos tomando medidas para proteger nuestro Norte de los nuevos retos de seguridad”.
Situado en el campus del Instituto Oceanográfico de Bedford (BIO), el mayor centro de investigación oceánica de Canadá, el FIMS es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Pesca y Océanos de Canadá (DFO), el Ministerio de Defensa Nacional (DND) y el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá (NRCan). Los científicos e investigadores del DFO, el DND y el NRCan que trabajan en el FIMS se dedican a la investigación oceánica utilizando las plataformas más modernas de recogida de datos submarinos y de superficie sin tripulación.
El FIMS comparte instalaciones con el laboratorio de peces del DFO, en un edificio totalmente renovado que está en vías de obtener la certificación Green Globes. Green Globes evalúa la sostenibilidad medioambiental, la salud y el bienestar y la resistencia de los edificios y carteras comerciales.
Durante la renovación, se instaló un sistema de paneles solares de 100 kilovatios en el tejado del edificio, que está conectado a la red solar del BIO Campus. El edificio también se calienta y refrigera ahora con nuevos sistemas de tratamiento de aire y el sistema de bomba de calor de agua de mar del campus. Se calcula que las reformas han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero del edificio en un 75%.
La Instalación de Sistemas Marinos Inteligentes puede albergar entre 45 y 50 investigadores y empleados del DFO, el NRCan y la organización de ciencia y tecnología del DND, Defence Research and Development Canada.
La FIMS es la primera instalación científica de colaboración de este tipo en la costa este de Canadá.