Rodrigo Díaz M.
Marco Mendicino, ex ministro de alto rango del gobierno del primer ministro Justin Trudeau, es el último liberal que ha anunciado que no se presentará a las próximas elecciones federales.
En un comunicado publicado en las redes sociales ayer por la noche, Mendicino agradeció el fuerte apoyo de sus electores en la circunscripción de Eglinton-Lawrence, en Toronto, y dijo que seguirá siendo diputado hasta las próximas elecciones.
El ex fiscal federal fue elegido por primera vez en 2015, cuando Trudeau llevó a los liberales a un gobierno mayoritario, y fue reelegido en 2019 y 2021.
Mendicino fue nombrado ministro de inmigración en 2019 antes de pasar a seguridad pública en 2021.
Como ministro de seguridad pública, presentó en mayo de 2022 una ley sobre armas de fuego que pretendía convertir en ley la congelación de la venta de armas cortas, combatir las armas de fabricación casera y prohibir lo que el gobierno denominaba armas “de asalto”. El proyecto de ley, y especialmente la definición propuesta de armas de asalto, resultó controvertido.
La legislación se enfrentó a una dura oposición en la Cámara de los Comunes y el Senado antes de convertirse finalmente en ley en diciembre de 2023.
Mendicino también estaba a cargo del expediente de seguridad pública cuando el gobierno invocó la ley de emergencias por primera vez a principios de 2022.
La medida sin precedentes se tomó después de que los manifestantes del “Convoy de la Libertad” ocuparan el centro de Ottawa durante semanas, llenando las calles de vehículos y obligando a cerrar los comercios. El convoy, un grupo poco organizado, se oponía a las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19 y al gobierno de Trudeau, y los manifestantes también bloquearon varios pasos fronterizos.
Mendicino fue apartado del gabinete en julio de 2023, junto con el ex ministro de Justicia David Lametti.
La decisión de Trudeau de apartar a Mendicino de su gabinete se consideró en general una reprimenda por su gestión del traslado de Paul Bernardo, famoso asesino y delincuente peligroso, de una prisión de máxima seguridad a principios de esa primavera.
Bernardo cumple cadena perpetua indeterminada por el secuestro, tortura y asesinato de las adolescentes Kristen French y Leslie Mahaffy a principios de la década de 1990.
El servicio penitenciario trasladó a Bernardo en mayo de 2023 a un centro de mediana seguridad especializado en el tratamiento de delincuentes sexuales, lo que provocó un revuelo público. Las familias Mahaffy y French pidieron que se revocara la decisión.
En aquel momento, Mendicino dijo que la decisión del servicio penitenciario independiente le parecía “chocante e incomprensible”. También declaró que su personal nunca le dijo que Bernardo iba a ser trasladado, aunque se reveló que su oficina conocía el plan de traslado de Bernardo tres meses antes de que se produjera.
Posteriormente, Mendicino emitió una serie de directivas para el servicio correccional, cuyo objetivo era garantizar que los traslados de delincuentes de alto perfil se comunicaran mejor al ministro y a las familias de las víctimas. Tras una revisión interna, el servicio penitenciario consideró que la decisión de aprobar la solicitud de traslado de Bernardo era correcta y se ajustaba a todas las leyes y políticas aplicables.
Más recientemente, Mendicino ha sido un firme defensor de la comunidad judía y ha presionado al gobierno liberal para que haga más por atajar el creciente antisemitismo tras la guerra entre Israel y Hamás.
Mendicino no dio pistas sobre lo que podría hacer después de la política federal, pero dijo que los líderes de la comunidad le han dicho que creen que debería seguir desempeñando un papel activo de liderazgo en Toronto.
La noticia de que Mendicino no estará en la papeleta de los liberales en las próximas elecciones llega después de semanas de caos en la coalición liberal. Trudeau modificó su gabinete ministerial a mediados de diciembre, tras la noticia de que Chrystia Freeland dimitía a sus cargos de ministra de finanzas y viceprimera ministra.
Freeland dijo que ella y Trudeau discrepaban sobre cómo gestionar las finanzas del país tras la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer fuertes aranceles a los productos canadienses.
Trudeau la sustituyó por Dominic LeBlanc, ministro de seguridad pública desde la destitución de Mendicino.
También tuvo que sustituir a Sean Fraser, Carla Qualtrough, Marie-Claude Bibeau, Dan Vandal y Filomena Tassi, quienes tampoco tienen previsto presentarse a las próximas elecciones.
Desde la dimisión de Freeland, un número creciente de parlamentarios liberales ha pedido a Trudeau que dimita como líder. Las próximas elecciones federales deben celebrarse antes de octubre, pero se espera la introducción de una moción de censura para Justin Trudeau tan pronto como se reanuden las actividades en la Cámara de los Comunes.