Tuesday, December 6, 2022
HomeCOVID-19El COVID-19 ha matado a un millón de personas este año

El COVID-19 ha matado a un millón de personas este año

La OSM ha anunciado que un millón de personas han muerto a causa del COVID-19 en lo que va de año 2022 en todo el mundo.

Rodrigo Díaz M.

Un millón de personas han muerto a causa del COVID-19 en lo que va de año, un sombrío hito mundial alcanzado esta semana que demuestra que el mundo no está “aprendiendo a vivir” con el virus, según declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde que la pandemia comenzó hace más de dos años y medio, un total de más de 6,4 millones de personas han muerto por COVID-19 en todo el mundo, según datos de la OMS.

Las muertes adicionales de esta semana significan que ahora, a pesar de que el año está lejos de terminar, 2022 ha contribuido con un millón de muertes a este total; y contando.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó este hecho como un “hito trágico” y evitable que exige más medidas para reducir la propagación del virus.

“No podemos decir que estamos aprendiendo a vivir con el COVID-19 cuando un millón de personas han muerto a causa del COVID-19 sólo este año, cuando llevamos dos años y medio de pandemia y tenemos todas las herramientas necesarias para prevenir estas muertes”, dijo Tedros durante una reunión informativa en Ginebra.

Tedros reiteró los llamamientos de la OMS para que todos los países redoblen sus esfuerzos para vacunar a sus poblaciones, especialmente a los trabajadores del sector sanitario, de cuidados a largo plazo y a los más vulnerables. Los países deberían aspirar a una cobertura vacunal de al menos el 70%, dijo Tedros.

A nivel mundial, el número de nuevos casos semanales disminuyó un 9% la semana pasada con respecto a la anterior, con más de 5,3 millones de nuevos casos registrados hasta el 26 de agosto, según datos de la OMS.

El número de nuevas muertes semanales también disminuyó, pero en una tasa ligeramente superior del 15%, en comparación con la semana anterior, con más de 14 mil víctimas mortales registradas en todo el mundo la semana pasada.

Las cifras más elevadas de nuevos casos semanales de la semana pasada se registraron en Japón, con 1,4 millones de nuevos casos, en la República de Corea, con más de 884 mil, y en Estados Unidos, con más de 612 mil nuevos casos.

El mayor número de nuevas muertes semanales se registró en Estados Unidos, con 2.714 muertes, Japón, con 1.624, y Brasil, con 1.105, según los datos mundiales recopilados por la OMS hasta el 26 de agosto.

Sin embargo, el organismo de la ONU advierte que las tendencias actuales de los casos y muertes por COVID-19 notificados deben interpretarse con cautela, ya que muchos países han ido cambiando progresivamente las estrategias de análisis del COVID-19, lo que ha dado lugar a un menor número de pruebas realizadas y, por consiguiente, a un menor número de casos detectados.

Canadá, por su parte, ha registrado un total de 43.505 muertes relacionadas con la COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia, incluidas 251 personas que fallecieron durante la semana del 7 al 13 de agosto, según los últimos datos disponibles de Health Canada.

Tedros elogió los progresos realizados por algunos de los países con las tasas más bajas de vacunación contra el COVID-19, que han visto aumentar estas tasas en los últimos meses. Ahora, sólo 10 países tienen todavía una cobertura inferior al 10%, la mayoría de los cuales se enfrentan a emergencias humanitarias, dijo Tedros.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!