Tuesday, March 9, 2021
Home Noticias Mundo El Congreso de los Estados Unidos ratifica la victoria electoral de Biden

El Congreso de los Estados Unidos ratifica la victoria electoral de Biden

Después de un día de violencia en Washington, que dejó saldo de cuatro personas fallecidas, varios heridos y múltiples arrestos, el Senado de los Estados Unidos ratificó hoy a Joe Biden como el nuevo y legítimo presidente de los Estados Unidos de América.

Rodrigo Díaz M.

El Congreso de los Estados Unidos finalmente confirmó la victoria electoral del presidente electo Joe Biden hoy a primera hora, después de un conteo de votos del Colegio Electoral que fue interrumpido tanto por las objeciones republicanas como por los partidarios del actual presidente Donald Trump, quienes sitiaron violentamente el Capitolio.

El vicepresidente Mike Pence declaró a Biden y a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, ganadores de las elecciones de noviembre, poniendo el último clavo en el ataúd para las esperanzas de Trump de que los resultados pudieran ser anulados, ya fuese por medio de Pence o por medio de los legisladores republicanos.

Esas esperanzas habrían llevado a los partidarios de Trump a asaltar el edificio del Capitolio ayer, interrumpiendo el recuento de votos y los debates resultantes de los esfuerzos republicanos por anular los resultados de los estados disputados. Cuatro personas murieron durante la revuelta, que obligó a los legisladores a refugiarse en sus oficinas y en la Cámara de Representantes durante horas.

Trump ha pasado meses alegando que le robaron las elecciones mediante un fraude electoral generalizado. Esto ha sido desacreditado por múltiples funcionarios. Durante los últimos días, instó a sus simpatizantes a que presionaran a los republicanos para que impugnaran el voto electoral.

Con los demócratas en control de la Cámara y los republicanos que quedan en el Senado estando en contra de objetar el voto, se sabía que estos esfuerzos fracasarían. Biden y Harris serán instaurados como presidente y vicepresidenta el próximo miércoles 20 de enero.

En una declaración publicada por su personal de comunicaciones poco después de la declaración de Pence, Trump prometió que habrá una transición ordenada del poder “aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones”.

“Aunque esto representa el final del mejor primer mandato de la historia presidencial, es sólo el comienzo de nuestra lucha para hacer que América sea grande de nuevo”, decía la declaración.

Biden ganó todos los estados que estaban sujetos a objeciones republicanas, asegurando suficientes votos del Colegio Electoral para ganar la presidencia.

Comments

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!