Monday, March 8, 2021
Home Noticias Mundo El Capitolio de los Estados Unidos es cerrado luego de que simpatizantes...

El Capitolio de los Estados Unidos es cerrado luego de que simpatizantes de Trump irrumpieran en sus instalaciones

Los congresistas recibieron máscaras de gas mientras los manifestantes ingresaban al Capitolio de los Estados Unidos.

Rodrigo Díaz M.

Al entrar en sesión el miércoles, los republicanos presentaron la primera objeción a los resultados, enviando al Congreso a un debate, pero luego las discusiones sobre una objeción a los resultados del colegio electoral se suspendieron después de que los manifestantes obligaran a la policía a cerrar el edificio del Capitolio de los Estados Unidos.

Los miembros del Congreso dentro de la cámara de la Cámara de Representantes fueron advertidos por la policía alrededor de la 1 PM para que se pusieran máscaras de gas, mientras que otros legisladores fueron escoltados por la policía del Capitolio. El Líder de la mayoría del senado, Mitch McConnell y otros senadores fueron escoltados por el personal y la policía.

Se podía ver a los manifestantes marchando por el Salón de las Estatuas del Capitolio gritando y agitando banderas de Trump y banderas americanas.

Algunos legisladores de la Cámara de Representantes tuitearon que se estaban refugiando en sus oficinas.

Los manifestantes derribaron las barricadas de metal al pie de los escalones del Capitolio a eso de las 3 PM y fueron recibidos por oficiales con equipos antidisturbios. Algunos trataron de pasar a través de los oficiales que tenían escudos, y se pudo ver a los oficiales disparando spray de pimienta a la multitud para mantenerlos atrás.

El Pentágono dijo que alrededor de 1.100 miembros de la Guardia Nacional de Washington fueron movilizados para ayudar a apoyar a la aplicación de la ley.

Las escaramuzas se produjeron poco después de que el presidente Donald Trump se dirigiera a miles de sus partidarios, enfureciendo a la multitud con sus afirmaciones infundadas de fraude electoral.

El miércoles, los legisladores republicanos presentaron su primer desafío oficial a la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales en la sesión conjunta del Congreso para certificar oficialmente el voto del colegio electoral, objetando los resultados estatales de Arizona.

En la Cámara de Representantes, el representante Paul Gosar de Arizona, flanqueado por el senador Ted Cruz de Texas, se levantó para objetar la típica certificación rutinaria de los votos de los electores.

Es casi seguro que este último esfuerzo fracasará, derrotado por mayorías bipartidistas en el Congreso preparadas para aceptar los resultados de noviembre. Biden, que ganó el colegio electoral 306-232, será instaurado como presidente de los Estados Unidos el próximo miércoles 20 de enero.

Aún así, Trump prometió que “nunca cedería” e instó a la multitud masiva a marchar al Capitolio, donde ya se habían reunido cientos de personas.

“Nunca nos daremos por vencidos”, dijo Trump en el mitin de mediodía.

La policía de Washington dijo que al menos un civil fue herido y que los manifestantes les arrojaron “irritantes químicos” para tener acceso al edificio legislativo.

El jefe de la policía, Robert Contee, dijo que varios policías resultaron heridos y que se han recuperado al menos cinco armas de fuego con un saldo de, al menos, 13 personas arrestadas hasta ahora.

Trump finalmente llamó a sus simpatizantes a “volver a casa” horas después de que los disturbios comenzaran.

El hijo del presidente, Donald Trump Jr., dijo que sus partidarios que asaltaron el Capitolio estaban “equivocados” que no “representaban lo que somos”.

La policía despejó el Capitolio y lo consideró resguardado a las 5:45 PM.

El impresionante despliegue de insurrección fue la primera vez que el Capitolio de los Estados Unidos fue invadido desde que los británicos atacaron e incendiaron el edificio en agosto de 1814, durante la Guerra de 1812.

A esta hora la alcaldesa Muriel Bowser ha declarado un toque de queda, que estará activo hasta las 6 AM de mañana.

No se tiene claro si o cuando se continuará con la reunión de hoy que se llevaba a cabo en el Capitolio.

Actualización: Una mujer ha muerto como consecuencia de los disturbios dentro del Capitolio. La mujer habría recibido una herida de bala y fue llevada al hospital donde falleció.

Actualización 2: Demócratas y republicanos reanudaron el proceso de contar los votos del Colegio Electoral que certificarán la victoria del presidente electo Joe Biden.

Comments

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!