Wednesday, February 1, 2023
HomeNoticiasCanadaEl Banco de Canadá realiza la primera subida de tasa de interés...

El Banco de Canadá realiza la primera subida de tasa de interés del 2023

El banco central señala que, luego del aumento de hoy, su campaña de subidas consecutivas de tasas de interés por fin podría haber terminado.

Rodrigo Díaz M.

El Banco de Canadá ha anunciado hoy una subida de un cuarto de punto de su tasa de interés referencial, el octavo aumento consecutivo y el primero de 2023, aunque también ha indicado que podría ser la última subida en algún tiempo.

La decisión, significa que la tasa de referencia del banco central se sitúa ahora en el 4,5%, tras haber subido bruscamente durante el 2022 en su lucha por frenar la inflación, que en junio alcanzó su nivel más alto en casi 40 años.

En el comunicado que acompaña a la decisión, el Banco de Canadá afirma que espera mantener la tasa de interés oficial en su nivel actual mientras la evolución económica siga ajustándose a sus previsiones.

La subida de 25 puntos básicos no es una sorpresa, ya que los datos económicos, mejores de lo previsto, y la solidez del mercado laboral desalentaron las especulaciones sobre una posible subida en enero.

En su última declaración de 2022, el banco central había insinuado que podría estar dispuesto a hacer una pausa en los incrementos de tasas en los próximos meses, indicando que “estaría considerando si la tasa de interés oficial necesita subir más” para seguir reduciendo la inflación.

Se trata de un cambio notable con respecto al tono agresivo de declaraciones anteriores, en las que el Banco de Canadá confirmaba que las subidas de la tasa de interés eran una conclusión inevitable.

Sin embargo, la economía registró un aumento del empleo en diciembre, con 104 mil puestos de trabajo más, y aunque la inflación también bajó, sigue rondando el 6,3%, muy por encima del objetivo del 2% fijado por el banco central.

La noticia supondrá un nuevo aumento de los costos de los préstamos para miles de titulares de hipotecas canadienses y posibles compradores, ya que las cuotas mensuales de los prestatarios con un tipo variable ya se dispararon drásticamente el año pasado.

El camino a seguir por los prestatarios dependerá en gran medida de sus circunstancias individuales y de si los titulares de tasa de hipotecas variables pueden absorber el impacto de un entorno o prefieren cambiar a una opción fija más estable.

Gran parte de la atención se centrará ahora en la evolución de las perspectivas económicas antes de la próxima decisión del Banco de Canadá, prevista para el 8 de marzo.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!