El banco central ha hecho hoy una pausa en su política de aumentos de tasas de interés.
Rodrigo Díaz M.
El Banco de Canadá ha decidido mantener su tasa de interés oficial en el 5%, tras el aumento del mes pasado en su anuncio de hoy.
El banco central afirma que ha decidido no subir su tasa de interés oficial porque la demanda económica se está ralentizando y las anteriores subidas necesitan más tiempo para surtir efecto.
Los analistas esperaban la decisión de hoy después de que los últimos datos mostraron que la economía se contrajo en el segundo trimestre, mientras que la tasa de desempleo ha aumentado durante tres meses consecutivos.
La tasa de inflación de Canadá subió al 3,3% en julio en tasa interanual, pero los economistas afirman que las grietas que están apareciendo en la economía probablemente desalentarán al Banco Central de realizar nuevas subidas de tasas de interés, al menos no en octubre.
Statistics Canada informó la semana pasada de que el producto interior bruto real se contrajo en el segundo trimestre. Mientras tanto, la tasa de desempleo lleva tres meses consecutivos al alza, alcanzando el 5,5% el mes pasado.
La tasa de interés oficial del Banco de Canadá se sitúa actualmente en el 5,0%, la más alta desde el 2001.
El anuncio se produce después de que el Banco de Canadá subiera las tasas de interés en sus dos últimas decisiones, poniendo fin a un periodo de pausa en su política de subidas de tasas de interés.
En un comunicado de prensa publicado hoy, el banco central afirma que su consejo de gobierno sigue preocupado por las presiones inflacionistas y está dispuesto a subir más las tasas de interés en un futuro si lo considera necesario.
La próxima decisión sobre tasas de interés del Banco de Canadá está programada para el 25 de octubre y la última decisión del año para el 6 de diciembre.