Wednesday, October 27, 2021
HomeNoticiasCanadaDoug Ford y el pasaporte de vacunación

Doug Ford y el pasaporte de vacunación

El premier de Ontario dijo desde un principio que no quería imponer un sistema de pasaportes de vacunación por que “dividiría a la población”.

Rodrigo Díaz M.

Tras meses de resistirse a la creación de un sistema de pasaportes de vacunas contra el COVID-19 en toda Ontario, el premier Doug Ford apuntó al líder liberal Justin Trudeau y a su gobierno por no imponer un programa singular para todo Canadá.

Ford hizo estas declaraciones ayer, en su primera rueda de prensa en más de un mes, en la que anunció que se exigirán certificados de vacunación en muchos lugares públicos con espacios cerrados de Ontario a partir del 22 de septiembre.

Hasta ahora, Ford se había resistido públicamente a implantar un sistema de prueba de vacunación para los lugares no esenciales de la provincia. A mediados de julio, dijo que se oponía a la idea porque no quería tener “una sociedad dividida”.

“No es ningún secreto que no estaba a favor de esto”, dijo Ford.

Pero Ford añadió que él, junto con los otros premiers de Canadá, habían estado pidiendo al gobierno federal “durante los últimos tres meses” que desarrollara un pasaporte nacional de vacunas que pudiese ser utilizado en el país, algo que los federales aseguran que no es cierto.

“Hemos visto este liderazgo nacional en países de todo el mundo que han implementado sus propios programas nacionales de certificados de vacunas, porque está claro que un sistema nacional es mucho mejor que un mosaico de certificados en cada provincia y territorio del país, especialmente a medida que más canadienses viajan al extranjero”, dijo Ford.

“Pero Justin Trudeau nos ha dicho que no pondrá en marcha un pasaporte nacional de vacunas mientras duren las elecciones. No podemos esperar más. Debemos tomar medidas inmediatas, y lo haremos”.

Bill Blair, candidato liberal por el suroeste de Scarborough y ministro de seguridad pública de Canadá, discrepó de los comentarios de Ford. En un comunicado, calificó de “falsa” la afirmación de Ford en la que pedía al gobierno federal que pusiera en marcha un programa nacional de pasaportes o certificados de vacunación.

“La conferencia de prensa de hoy del primer ministro Ford ha sido decepcionante”, dijo Blair.

“La verdad es que el premier Ford pidió al gobierno federal que se mantuviera al margen de los asuntos relacionados as pasaportes de vacunas nacionales. El premier Ford sólo ha pedido una versión internacional para los viajes internacionales.

“Desde el principio, el premier Ford ha cometido una serie de errores de juicio en la gestión de la pandemia, y el pueblo de Ontario ha tenido que pagar el precio”.

El mes pasado, antes de que se convocaran las elecciones, el gobierno de Trudeau anunció que Canadá elaboraría un pasaporte nacional de vacunación para los viajes internacionales.

Los federales también dijeron que estarían encantados de trabajar con las provincias para que el documento pueda utilizarse también para fines nacionales.

Sin embargo, no se espera que los pasaportes estén listos hasta el otoño.

Trudeau también señaló recientemente a Ford por no imponer las vacunas en entornos no esenciales, y prometió un billón de dólares si es reelegido para que las provincias implanten sistemas de pasaportes de vacunas.

Mientras tanto, British Columbia, Manitoba y Quebec también han desarrollado sistemas provinciales de certificados de vacunas.

“Todas las provincias, todos los premiers han solicitado un pasaporte nacional de vacunas”, dijo Ford.

“El gobierno federal se olvidó de hacerlo como otros gobiernos del mundo, tienen un pasaporte nacional, y luego decidieron convocar a elecciones en el peor momento”.

Sin embargo, el anuncio hecho por Ford ayer de que pronto se exigirán certificados de vacunación contra el COVID-19 en varios lugares públicos con espacios cerrados, como restaurantes, gimnasios y clubes nocturnos, sólo se produjo tras la presión ejercida por los defensores y los partidos políticos de la oposición.

El gobierno de Ford también ha dicho anteriormente que los actuales recibos de vacunación que la gente recibe una vez que se vacuna deberían ser suficientes cuando se les exige una prueba de vacunación. Ahora, la provincia planea desarrollar un sistema de código QR para octubre.

La líder del NDP de Ontario, Andrea Horwath, dijo que Ford no se adelantó a la cuestión de los pasaportes de vacunación y que parecía un “plan bastante apresurado”.

“Sus acciones llegan demasiado tarde y son de un nivel mínimo”, dijo.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!