El Partido Conservador formará un gobierno mayoritario en Ontario y el NDP será la oposición oficial, reemplazando a los liberales.
Rodrigo Díaz M.
Los conservadores progresistas de Ontario formarán un gobierno mayoritario, con el partido a la cabeza o elegido en 83 de las 124 circunscripciones a última hora de ayer.
El NDP consiguió 31 escaños, el Partido Liberal ocho, el Partido Verde uno y la circunscripción restante la consiguió un partido independiente.
Se necesitan al menos 63 escaños para formar un gobierno mayoritario. En las elecciones de 2018, los conservadores ganaron en 76 circunscripciones.
Se prevé que el NDP forme la oposición oficial una vez más, ya que se espera que gane el segundo mayor número de escaños, pero no fue suficiente para la líder del partido, Andrea Horwath, que anunció que dejaría el cargo de líder tras no poder formar gobierno en su cuarto ciclo electoral al frente del partido.
Horwath dijo que el partido es “más fuerte y está más preparado para gobernar que nunca”.
“No lo hemos conseguido esta vez, pero sabed, sabed que seguiremos siendo los poderosos campeones que la gente necesita que seamos para luchar contra los recortes de Doug Ford”, dijo.
Horwath, que ha liderado el partido desde 2009, a lo largo de cuatro ciclos electorales, fue recibida con vítores cuando subió al escenario. Los votantes de Hamilton-Centre han reelegido a Horwath como diputada. Lleva ocupando el escaño del partido desde 2007.
El líder del Partido Liberal, Steven Del Duca, no consiguió ganar en la circunscripción de Vaughan-Woodbridge y también dimitió como líder.
En su discurso de ayer por la noche, Del Duca se refirió a los progresos que, en su opinión, habían hecho los liberales de Ontario y a la dirección que podría tomar el partido.
“Sin embargo, será un movimiento que estará dirigido por un nuevo líder”, dijo a sus partidarios. “Esta misma noche he informado al presidente de nuestro partido de mi decisión de abandonar el liderazgo de nuestro partido”.
Del Duca dijo que se organizará elecciones internas por el liderazgo “tan pronto como sea razonable”.
El líder leberal perdió la circunscripción de Vaughan-Woodbridge frente al titular del Partido Conservador, Michael Tibollo, por segunda elección consecutiva. Tibollo venció por primera vez a Del Duca en esta circunscripción en las elecciones de 2018.
Doug Ford ha basado su campaña electoral en las promesas de su partido de construir autopistas y hospitales en Ontario, así como otras medidas que ha promovido como creación de más empleos.
En su discurso de victoria reiteró esos puntos de discusión, tocando el tema de la construcción de viviendas, hospitales, tránsito, infraestructuras, obtención de minerales en el norte, así como la eliminación de la tasa de renovación de matrículas y la promesa de su partido de reducir el impuesto sobre la gasolina.
“A la gente de Ontario: gracias, muchas gracias. Gracias por su confianza y gracias por depositar una vez más su confianza en mí”, dijo Ford.
“La victoria de esta noche, no es solo mía, sino de todos. Esta victoria pertenece a todos los trabajadores que saben que se merecen algo mejor. Pertenece a todas las familias que saben que pueden soñar más grande. Pero, sobre todo, esta victoria pertenece a todos y a cada uno de ustedes”.