Por Raúl A. Pinto
Tras el rechazo de rivales políticos de todas las esferas y defensores del medio ambiente, el El candidato a Premier de Ontario por el Partido Progresista Conservador, Doug Ford, dijo este martes que “mantendrá el cinturón verde en su totalidad” si es elegido Premier en junio. “Lo consideré para asegurarme de tener más viviendas asequibles”, dijo Ford en un comunicado. “Pero la gente ha hablado, así que no tocaremos el cinturón verde. Muy simple. Eso es todo, el pueblo habló y yo voy a escucharlos. Si no quieren que lo toque no lo haremos”.
Doug Ford, dijo estar dispuesto a “abrir una gran parte” del llamado “cinturón verde” que recorre parte del territorio del Lago Ontario conocido como Golden Horsehoe (Herradura Dorada) y que consta de siete mil doscientos kilómetros de áreas protegidas.
Diversos medios comentaron que Ford buscaba de esta manera, reducir el alto precio de las viviendas en el sur de la provincia. El ex candidato a la alcaldía de Toronto dijo hasta hoy que apoya la idea de mantener la región protegida, pero además señaló que a través de esto se permitiría un mejor desarrollo en algunas áreas para crear más suministro en el mercado de la vivienda, incluyendo el tema de las viviendas más asequibles para personas con menos ingresos.
En un video que data de febrero de este año, sacado a la luz por simpatizantes del oficialista Partido Liberal, Doug Ford se ve hablando en una presentación donde aseveró que su eventual gobierno abrirá parte del Greenbelt para “vivienda y desarrollo”.
“Abriremos parte del Greenbelt, no todo, pero una gran parte, y vamos a comenzar a construir y a poner casas más asequibles por ahí”, dijo Ford entonces, y agregó que “ya nos hemos puesto en contacto con algunos de los empresarios más grandes de este país al respecto. Y me gustaría poder decir que es idea mía, pero también fue idea de ellos. Nos pidieron que les entregáramos propiedades, diciendo que ellos iban a construir y luego bajar el costo. Ese es mi plan para viviendas asequibles”.
Originalmente, al ser consultado a inicios de esta semana, el ex concejal de Toronto y hermano del fallecido alcalde Rob Ford, dijo sin dar más detalles que equipararía cada pedazo del cinturón verde abierto para el desarrollo, agregando tierra equivalente al área protegida para garantizar que el tamaño no cambie.
CBC News informó que el líder del Partido Verde, Mike Schreiner calificó la idea de usar áreas protegidas como “una idiotez”.
“No es una buena idea abrirlo para el desarrollo. Simplemente muestra que Doug está más interesado en llenar los bolsillos de sus grandes amigos constructores de casas que en poner a la gente de Ontario en primer lugar. Es falso decir que el Greenbelt sea la causa del aumento de los precios de la vivienda, cuando sólo se ha utilizado un veinte por ciento de la tierra de la provincia disponible para construcciones. El Greenbelt es esencial para proteger las tierras de cultivo y los recursos hídricos que nos darán nuestros alimentos y el agua potable para hoy y las futuras generaciones,” dijo Schreiner. El Greenbelt fue establecido hace 13 años atrás, y consiste en una franja de tierra alrededor de las ciudades de Toronto y Hamilton. Se encuentra protegida de cualquier tipo de construcción, y en ella viven una amplia flora y fauna canadiense repartida entre bosques, humedales y tierras de cultivo.