Friday, May 7, 2021
HomeComunidadDía Internacional de la Mujer 2021

Día Internacional de la Mujer 2021

Un día para celebrar a la mujer y sus logros a través de la historia mundial.

Rodrigo Díaz M.

El Día Internacional de la Mujer se celebra en muchos países del mundo. Es un día en el que se reconocen los logros de las mujeres sin tener en cuenta las divisiones, ya sean nacionales, étnicas, lingüísticas, culturales, económicas o políticas.

La celebración de El Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de las mujeres ha contribuido a convertir la conmemoración en un punto de encuentro para conseguir apoyo a los derechos de la mujer y su participación en los ámbitos político y económico.

El 28 de febrero de 1909 se celebró en los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer. El Partido Socialista de América designó este día en honor a la huelga de las trabajadoras de la industria manufacturera de 1908 en Nueva York, donde las mujeres protestaron contra las condiciones de trabajo.

Pero las primeras protestas de mujeres por sus derechos ocurrieron mucho antes, en 1848.

Indignadas por el hecho de que a las mujeres se les impidiera hablar en una convención antiesclavista, las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott reunieron a un numeroso grupo de personas en la primera convención de derechos de la mujer de su país en Nueva York, donde se exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para las mujeres

Al otro lado del mundo en 1913, como parte del movimiento por la paz, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero. En otros lugares de Europa, el 8 de marzo del año siguiente o en torno a esa fecha, las mujeres celebraron concentraciones para protestar contra la guerra o para expresar su solidaridad con otras activistas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, El Día de la Mujer comenzó a celebrarse el 8 de marzo en varios países.

En 1975, durante el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas comenzaron a celebrar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución por la que se proclamaba un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los estados miembros podrían celebrar cualquier día del año, de acuerdo con sus tradiciones históricas y nacionales.

Comments

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!