En 2017, Canadá celebra su 150 aniversario y Finlandia el centenario de su independencia.
Portugal festeja el primer siglo de la aparición de la Virgen de Fátima.
Alemania celebra el “Año de Lutero”, coincidiendo con el 500 aniversario de la Reforma.
Alemania se ha volcado en el 500 aniversario de la protesta del monje agustino Martín Lutero (1483-1546) contra las “injusticias” de la Iglesia de Roma y su gesto de clavar sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del palacio de Wittenberg, el 31 de octubre de 1517.
Han pasado cinco siglos de uno de los hechos que cambiaron el mundo y su aniversario, denominado el “Año de Lutero”, se focaliza en la bella Wittenberg, a medio camino entre Berlín y Leipzig, donde descansan los restos de Lutero en la citada iglesia, más conocida como Schlosskirche, pero se extiende por otras ciudades con pasado luterano como Eisleben, pueblo de la Sajonia-Anhalt, donde nació y murió el reformista alemán.
En ambas localidades fueron declarados bienes culturales Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1996, varios de los lugares que frecuentó Lutero, entre los que se pueden encontrar numerosos monumentos y vestigios de este insigne personaje.
La Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) ha confeccionado ocho rutas de Lutero que permiten recorrer Alemania conociendo la vida y obra del reformador, “un insigne embajador capaz de despertar el entusiasmo por Alemania”, reconoce Petra Hedorfer, presidenta de la junta directiva de la ONAT.
Un reclamo para “los 800 millones de protestantes que hay en todo el mundo”, y que descubre ciudades como Erfurt, donde Lutero comenzó sus estudios; Worms, donde defiende su teoría, o Wartburg, en cuyo castillo se refugia después de hacer públicas sus 95 tesis.
CANADA, SESQUICENTENARIO.
El país más grande de América y el segundo del mundo celebra su 150 aniversario como nación con una fecha muy especial en su calendario, el 1 de julio, Día de Canadá, que año a año festejan, desde que se creó la ley firmada por los británicos para la creación de la Confederación de Canadá, pero que en esta ocasión alcanza mayor realce.
El destacado aniversario es una ocasión magnífica para conocer su riqueza natural, de montañas, glaciares, lagos, ríos, bosques y playas, además de sus importantes ciudades, entre las que destacan Toronto, Montreal, Calgary, Winnipeg o Vancouver, que acogen a la mayoría de su población, censada en más de 31 millones de personas.
Ottawa, su capital, merece capítulo aparte, porque además de las celebraciones que prepara para el sesquicentenario del país, también se suman los fastos por el 160 aniversario de su elección como capital de Canadá, el 31 de diciembre de 1857, por parte de la Reina Victoria del Reino Unido.
FINLANDIA, CEN AÑOS DE INDEPENDECIA.
Los finlandeses presumen de respirar uno de los aires más limpios del mundo, de sus miles de lagos y bosques, de sus 39 parques nacionales, de la posibilidad de admirar la aurora boreal aproximadamente 200 noches al año en la región de Laponia, de ser la cuna de Papá Noel, de ser el país de la sauna y de ser gente hospitalaria y entrañable.
Razones que animarían a visitar el país, pero que en 2017 cuentan con un buen reclamo al celebrar el centenario de su independencia, para lo que han preparado una repleta agenda de eventos culturales y festivales por todo el país.
Especialmente en Helsinki, su capital, una apacible y tranquila ciudad costera, reconocida por su arquitectura de estilo Art Nouveau, que cuenta con más de 330 islas y grandes parques verdes.
El atractivo de islas como Vallisaari y Suomenlinna, con su fortaleza declarada Patrimonio de la Humanidad, son visitas obligadas.
PORTUGAL, CON LA VISTA PUESTA EN FÁTIMA.
Portugal es otro de los países que vivirán con entusiasmo un esperado centenario: el de las apariciones de Nuestra Señora de Fátima.
La visita del papa Francisco será el punto álgido. El pontífice llegará a Fátima el 13 de mayo, fecha de la primera aparición hace un siglo de la Virgen de Fátima a tres niños portugueses –Lucía, Jacinta y Francisco-, que se repitió en los meses siguientes hasta el 13 de octubre del mismo año.
Los tres menores, que eran pastores, explicaron que la virgen les hizo varias revelaciones en esos encuentros, que conforman la profecía de Fátima, dividida en tres partes.
En la primera vaticinaba la muerte prematura de Jacinta y Francisco (que eran hermanos y primos de Lucía); la segunda se refería al final de la Primera Guerra Mundial y al estallido de la Segunda y predecía la conversión de Rusia y el fin del comunismo; y la tercera fue desvelada en 2000 y, según el Vaticano, se refería al atentado que sufrió el papa Juan Pablo II en 1981 y a la lucha del comunismo ateo contra la Iglesia.
Para Paulo Fonseca, alcalde de la localidad de Ourem, donde se asienta el santuario de Fátima, este centenario es una oportunidad que “tenemos que aprovechar para proyectar el futuro y mostrar este lugar como el Centro Mundial de la Paz”.
Visitado por 6,7 millones de personas en 2015, los organizadores de los actos del centenario esperan superar estas cifras y preparan un extenso programa cultural y religioso con varias exposiciones, conciertos de música sacra, conferencias y el congreso internacional “Pensar Fátima”, que tendrá lugar en junio.
Para los que visiten la zona, próximo a Fátima se encuentran otros enclaves turísticos de gran importancia en Portugal, como el Convento del Cristo de Tomar o el Monasterio de Batalha, ambos Patrimonio de la Humanidad, además de la ciudad de Coimbra y su importante Universidad, una delicia para los viajeros.