Thursday, September 16, 2021
HomeReportajesCineDesde la pantalla edición se va el TIFF, se queda el buen...

Desde la pantalla edición se va el TIFF, se queda el buen cine

Por Raul A. Pinto

Con el término de diez días de uno de los festivales más esperados del mundo en nuestra ciudad, aquí les presentamos una selección con las mejores cintas de esta edición.

La Soga 2: esta entretenida película dominicana es la continuación de “La Soga” (no confundir con Hitchcock), donde el mejor matón de su región intenta redimirse, con resultados trágicos. En la segunda entrega, el actor y protagonista de ambos filmes, Manny Pérez, se pone también al mando de la dirección. Hay que dejar en claro que aquí estamos ante un trabajo repleto de clichés, con una trama predecible, y villanos que dan risa. Pero es tremendamente disfrutable, y se pasa muy bien viéndola, sea cual sea el motivo. De verdad, véala.

Saturday Night: Este delicioso corto documental de Rosana Matecki nos muestra un salón de baile frecuentado por personas de varias nacionalidades en Montreal, encabezados por Magaly y Juan. Una bella misiva de amor a la ciudad, a Leonard Cohen, a la inmigración y la libertad de hacer lo que se le venga en gana a uno, este pequeño trozo de vida emociona profundamente.

The Mad Women’s Ball: dirigida por la actriz Melanie Laurent (la misma que mato a Hitler en “Bastardos sin Gloria”), quien también participa en un papel secundario. Una mujer joven es llevada a un sanatorio por su hermano y su padre justo cuando comienza a vivir su adultez. Esto, debido a que desde pequeña ella sufre de episodios donde mira hacia el vacío y afirma que puede comunicarse con espíritus. Estamos en el siglo XIX en Francia, donde los abusos en estas instituciones eran pan de cada día. La camaradería entre la protagonista y las internas crece mientras son observadas y sirviendo de conejillo de indias a doctores y científicos tan fascinados con sus vidas como fríos respecto a su humanidad. “The Mad Women’s Ball” termina siendo una historia de libertad, empatía y sororidad que emociona y nos hace genuinamente querer lo mejor para el magnífico elenco de mujeres que tiene la película.


Matar a la Bestia: la directora argentina Agustina San Martin debuta en la dirección con esa cinta filmada en la selva brasilera, donde una joven llega en busca de su hermano perdido. Quedándose en la hostería de su tía, la protagonista comienza a encontrar su propia identidad en todos los sentidos, creando lazos con su familia y una huésped con un espíritu más abierto que el de ella. Alrededor de todo esto, los lugareños, especialmente los hombres, languidecen ante una supuesta “bestia” etérea que se pasea matando personas. La atmosfera de la cinta se pone cada vez mas claustrofóbica, contrastando con la apertura a un nuevo mundo para una mujer encerrada en su propio duelo.

Spencer: el chileno Pablo Larraín continúa su saga de mujeres extraordinarias después de “Jackie”. En este caso, nos trae distintos episodios de la vida de Diana Spencer, o Princesa Diana. Kristen Stewart demuestra su talento al máximo, especialmente en los momentos contenidos, convirtiéndose en la verdadera joya de la cinta. Como siempre la mirada de Larrain tiene una distancia con la historia y con el público, creando un espacio para disfrutar esta historia de traiciones y frustraciones sin necesidad de juzgar si uno no quiere.

The Other Tom (El Otro Tom): cinta mexicana, hablada 90% en inglés, codirigida por la escritora Laura Santullo (autora del libro en que se basó la película), y por el uruguayo Rodrigo Plá. Una madre soltera en Estados Unidos cuida de su hijo mientras trabaja dos turnos. Cuando el menor es diagnosticado con TDA, la vida se les pone patas arriba. Un argumento tan convencional es contado de forma cruda, casi documental, donde a veces no vemos todo en pantalla. A pesar de tener un inicio algo lento, sorprende lo especial y acogedora que resulta.

Jockey: estamos aquí ante una cinta minimalista y potente a la vez. Con un papel estelar de Clifton Collins Jr., uno de los actores latinos menos valorados de Hollywood, “Jockey” sigue a un jinete más cerca de retirarse de lo que él cree, con su cuerpo destruido por las caídas sufridas durante su carrera y una vida personal casi nula. Cuando un jinete novato se presenta, diciéndole que es su hijo, el protagonista revalúa su vida y se pregunta si tiene algún sentido. Recomendada.

Dear Evan Hansen: La que fue una de las películas mas esperadas este año no es mala-mala, pero en honor a la verdad tampoco brilla. Como toda película con buen presupuesto tiene un buen elenco, encabezado por Ben Platt, Amy Adams y una extraordinaria Julianne Moore cantando con el alma. Basada en un exitoso musical estadounidense (que también fue mostrado en Toronto) realmente necesita un poco más de trabajo en el guión y sólo 3 o 4 canciones habrían sido perfectas. Pero es muy probable que una nueva generación de adolescentes disfrute y la convierta en una película de culto.

Comments
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!