Friday, May 7, 2021
HomeReportajesCineDesde la Pantalla Edición Faltan Latinos en los Oscars

Desde la Pantalla Edición Faltan Latinos en los Oscars

Por Raúl A. Pinto

A pesar de las altas expectativas para este 2021, la presencia de cintas hispanoamericanas en los Premios de la Academia de Hollywood se reduce a una película nominada a mejor documental y cuatro latinos en tres categorías.

¿Cuáles películas faltaron en los Oscars?

Básicamente, en la categoría de Mejor Película Internacional existían tres películas pre-seleccionadas que sonaban fuerte entre las cinco nominadas: la primera es la cinta mexicana “Ya No Estoy Aquí”, destacada en las listas de todos los críticos y recomendada por el director Guillermo del Toro, quien prácticamente hizo una campaña pública a favor del film en los medios y redes sociales; Le sigue la aclamadísima “La Llorona”, de Jayro Bustamante, un director que ha logrado hacer presencia con tres extraordinarios trabajos en más o menos tres años. Y la tercera fue “El Agente Topo”, quien logró ser nominada en otra categoría, como mencionaremos luego. Estas tres películas fueron recomendadas por El Centro Newspaper previamente.

Aunque no logró estar en la lista de pre-selección, “Bacurau”, de Kleber Mendonça-Filho, es probablemente una de las cintas de habla no-inglesa que más popularidad logró desde su estreno en TIFF en 2019. El western apocalíptico fue aplaudido en Europa y América, al igual que la actuación de la estrella del cine latinoamericano Sonia Braga.

En la categoría de Mejor Cortometraje, para muchos era muy claro que la película “La Voz Humana”, que el legendario director español Pedro Almodóvar hizo con la actriz inglesa Tilda Swinton sería nominada, considerado la estatura del realizador en Estados Unidos; Allí ha ganado dos Oscars y ha sido nominado en muchas ocasiones, además de ser un favorito en las entregas de premios de todo el mundo.

Aunque no se esperaba de manera especial a algún actor o actriz de habla hispana nominado este año, sí había ciertas esperanzas en Colman Domingo, cuyo talento le permitió no achicarse entre los gigantes Chadwich Boseman y Viola Davis en “Ma Rainey’s Black Bottom”. En el papel de Cutler, el típico “amigo” de la película, Domingo no se remite a recitar líneas, sino a entregar una actuación por encima de lo que su personaje exige. Un trabajo igual a éste en un actor más reconocido habría tenido, definitivamente, mayor atención por parte de los críticos y la Academia misma.

¿Quiénes lograron entrar a la carrera?
De manera extraordinaria, el documental chileno “El Agente Topo” se encontraba en espera para ser nominada a Mejor Película Internacional y Mejor Documental, algo que ya logró “Honeyland”, de Macedonia, el año pasado. La película, dirigida por Maite Alberdi y producida por Marcela Santibáñez, se encuentra con altas posibilidades de lograr el premio, especialmente cuando es la única nominada de habla hispana.
 
También lograron ser nominados a Mejor Sonido los mexicanos Carlos Cortés y Jaime Baksht, como parte del equipo de “Sound of Metal”, la cual precisamente, se destaca por el excelente trabajo en los distintos matices sonoros que el personaje de la cinta vive cuando descubre que está perdiendo la audición progresivamente.

La nominación individual más importante para los hispanos este 2021 corre por cuenta de Shaka King, el director de “Judas and the Black Messiah”, quien logró dos nominaciones a Mejor Guión Original y Mejor Película. King es un estadounidense de padres panameños (su madre es mitad panameña y mitad barbadense).

A pesar de destacarse la gran inclusión de etnias este año, con una alta presencia asiática y afro estadounidense, en la ceremonia a realizarse el próximo 25 de abril, los latinos seremos nuevamente, una minoría.

Comments
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!