Wednesday, October 27, 2021
HomeReportajesCineDesde la Pantalla Edición En el Barrio

Desde la Pantalla Edición En el Barrio

Por Raul A. Pinto

Un musical latinoamericano con calidad hollywoodense, un excelente documental sobre dos grandes escritores del siglo XX y una serie cuyos primeros capítulos prometen bastante son las recomendadas para esta semana.

Se acaba de estrenar la versión cinematográfica de “In The Heights”, basada en una exitosa e innovadora obra musical con libreto de Quiara Alegría Hudes (quien adapta también su historia para la película), y letras y música a cargo de Lin-Manuel Miranda, el genio creador de “Hamilton”. A pesar de las legítimas criticas recibidas por tener actores principales con herencia hispana, pero de tez predominantemente blanca, estamos ante una cinta notable, de sólida historia y números musicales espectaculares a cargo del coreógrafo Christopher Scott y el talentoso director Jon M. Chu, el mismo del éxito planetario “Crazy Rich Asians”.

En “In The Heights” seguimos a Usnavi (Anthony Ramos, aplicando exitosamente todo el encanto latino que puede), dueño de un almacén en medio del barrio Washington Heights de Nueva York. Le acompaña su primo y empleado, Sonny (el actor revelación Gregory Diaz IV), Benny y su mejor amigo (Corey Hawkins, con excelente energía). Luego tenemos a Vanessa (notable Melissa Barrera), una chica con ganas de salir del barrio, muy a pesar de Usnavi, y Nina (la cantante Leslie Grace, la mejor voz del elenco), la chica que logró llegar a la universidad y que vuelve a visitar su familia y amigos con un secreto.

Todos los estereotipos de los barrios latinos están presentes, al igual que el sentimiento de familiaridad, el amor de la comunidad, la gentrificación y la injusticia social. “In The Heights” le debe mucho a “Amor sin Barreras” y a los clásicos de Jacques Demy y Michel Legrand como “Los Paraguas de Cherburgo” (realmente es un deleite escuchar diálogos “cantados”). Sumemos una lista de leyendas hispanas como Marc Anthony, y los actores Jimmy Smits, Daphne Rubin-Vega y Lin-Manuel Miranda mismo (el Usnavi de la obra original estrenada el 2008), quien se reserva el papel del “piragüero” que se lamenta de perder clientela ante su archienemigo, el del camión de los helados (Christopher Jackson, el Benny de la obra original). “In The Heights” es una película que hace muy bien. Disponible en salas selectas y en distintas plataformas de streaming.

Nada mejor cuando se celebra el mes del orgullo LGBT+ que el documental “Truman and Tennessee: An Intimate Conversation”, donde la directora Lisa Immordino Vreeland aplica la sencilla formula de juntar palabras literales del escritor Truman Capote y del dramaturgo Tennessee Williams. Esto se logra con material de archivo en video y audio de ambos, y recreaciones de sus cartas y escritos en la voz de Jim Parsons y Zachary Quinto. En una entretenida hora y media, la película nos pone al tanto de reflexiones y anécdotas de sus propias vidas, además de comentarios sobre el uno y el otro, quienes además de marcar profundamente la literatura y la dramaturgia occidental del siglo pasado, fueron grandes amigos. Ambos, por supuesto, también lograron hacer avanzar los derechos de la comunidad homosexual, simplemente viviendo la vida que deseaban llevar sin esconderse demasiado. La vida tortuosa y la adicción a distintas sustancias de ambos también se menciona, haciendo énfasis en las dificultades de sus estilos de vida, su orientación sexual, sus inseguridades (ninguno de los dos se consideraba lo suficientemente bien parecido o atractivo), además de el poder cargar con el peso de las obras maestras que publicaron durante sus vidas. Esta no es una película perfecta, pero no se puede negar lo mucho que se disfruta escuchar comentarios directos de los creadores de “Un Tranvia Llamado Deseo” y “Desayuno en Tiffany’s”, curados de manera cronológica. Un documental necesario. Disponible en VOD a partir de 18 de Junio.

Dentro de las series de Marvel estrenadas este año, “Loki” es probablemente aquella que posee los mejores capítulos iniciales. Tras el éxito y las criticas variadas de “Wandavision” y “The Falcon and The Winter Soldier”, es posible que aquí tengamos la primera obra maestra del subgénero “series sobre superhéroes” de la temporada. Siguiendo los eventos de “Avengers: Endgame”, Loki (Tom Hiddleston, cada vez mejor en el rol de su vida), es encarcelado por robar una de las “piedras del infinito” y, primordialmente, por romper los limites del tiempo. Debido a esto, la misteriosa patrulla policial llamada Time Variance Authority (TVA), se hace cargo de la “variante”, o versión alternativa del “verdadero” Loki, para restaurar la línea de tiempo. Cuando Loki “la variante” esta a punto de ser destruido, un abogado del universo TVA decide impedir su “ejecución”, al pensar que podría ser de utilidad para ellos.
Como siempre ocurre cuando los creativos de excelencia tocan el tema de viajes en el tiempo, Loki tiene una mirada metafísica y filosófica hacia la vida común. ¿Quién es el verdadero Loki? ¿Cuál es su misión? ¿Cómo se ve Loki a si mismo cuando se le muestra lo que ha sido y será su vida?. El creador de la serie, Michael Waldron, mueve los hilos de la trama con maestría, usando la experiencia que le dio su trabajo produciendo “Rick and Morty”, la serie animada de similares características. Los dos primeros episodios disponibles cuentan además con un Owen Wilson perfecto en su papel del insidioso y perspicaz Mobius, una estética retro muy en línea con la historia, y la dirección general de Kate Herron, conocida por dirigir varios episodios de la reconocida “Sex Education”. Tanto “Wandavision” como “The Falcon and…” terminaron siendo, en conjunto, buenos productos televisivos, pero ninguna de ellas logró entregarnos capítulos iniciales tan maravillosos como “Loki”. Episodios nuevos cada miércoles por Disney Plus.    

Comments
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!