(Por Raúl A. Pinto)

 

La última espectacular superproducción de Tarantino, la historia de la actriz de “El Mago de Oz”, y tres de los cortos animados más clásicos del cine, vienen entre los recomendados de esta semana.

Les Saludo desde el búnker en el que me encuentro viendo películas sin parar. Si usted ha seguido el consejo de lavarse bien las manos y mantenerse en casa, les entregamos seis películas para ver durante los próximos seis días. Estrenos, y clásicos que se había perdido de ver por estar caminando por la calle y socializando con otras personas.

El magnus opum de Quentin Tarantino, “Once Upon a Time in Hollywood” es mucho más de lo que se ve. Tuvo en mí esa cualidad especial de algunas cintas: la primera vez que la vi no causó mayor efecto, además de la cuidada producción de arte (parece un documental de fines de los 60), y las maravillosas actuaciones de Brad Pitt y Leonardo Di Caprio. Días después de verla, me encontré pensando, saboreando, la experiencia que la película me dio. Tras verla por segunda vez me di cuenta. Aquí lo que tenemos es una fantasía bellísima y muy sentida sobre tiempos idos, y una tragedia que realmente marcó el fin de una era. El actor de westerns Rick Dalton (Di Caprio) y su doble oficial / asistente / amigazo Cliff Booth (Brad Pitt) deambulan por el Hollywood de 1969, en tiempos que la carrera de Dalton parece estar oscureciéndose. Paralelo a esto su vecina, la actriz Sharon Tate (interpretada por una etérea Margo Robbie, brillando más que nunca) vive, para quienes conocemos la historia, los últimos días de su vida. ¿O no es así?. “Once Upon a Time in Hollywood”, se estrena el 27 de Marzo (Crave).

Para quienes gustamos de películas sobre películas, esta semana llega “Curtiz”, pintoresco film basado en la vida del director Michael Curtiz. De origen húngaro, el realizador fue responsable de muchos de los títulos más legendarios de la historia del cine, como “White Christmas”, “Mildred Pierce”, “Angels With Dirty Faces”, “Capitan Blood”, y una de mis favoritas: “Las Aventuras de Robin Hood”. Para ser un director que producía hasta seis películas por año, y que marcó el colorido de Hollywood hasta los años 60’s (se retiró tras hacer “Comancheros”, una obra maestra en mi opinión), es increíble que su película más celebrada de todas sea también una de las mejores de la historia del cine: “Casablanca”. “Curtiz” narra la historia y las dificultades que la Segunda Guerra Mundial trajo para el director mientras hacía esta película. Se estrena el 25 de Marzo (Netflix)

Extrañamente, “Judy” ha perdido adeptos y ganado enemigos a medida que ha pasado el tiempo desde su estreno. Y es posible porque, en honor a la verdad, no es la mejor película del año. Pero mírenlo desde este punto: No aburre para nada. Desde el principio hasta el fin uno disfruta más de lo que piensa con la historia real de Judy Garland, actriz, bailarina y cantante, durante su último año de vida antes de sucumbir debido a su frágil salud marcada por el abuso del alcohol y las drogas. En esta película, seguimos las dificultades para llevar adelante los últimos conciertos que dio en Londres. Ah, se me olvidaba un detallito. Renee Zelwegger está fantástica, fresca, divertida, quebrada y vulnerable al mismo tiempo. No me vengan con que no se merecía el Oscar a la Mejor Actriz. Mis respetos también al maquillaje y a Jessie Buckley. Anoten su nombre, porque va de camino al estrellato total. ¿Quién dijo que “Judy” era una mala película? Se estrena el 27 de marzo (Amazon Prime Video)

Pasando a los clásicos, me he sorprendido gratamente de lo bien que ha envejecido “The Wedding Singer”. Esto habla muy bien de su director, Frank Coraci, quien además hizo otra cinta muy infravalorada, “Click”. Volviendo al cantante de bodas, aquí le tenemos, intentando hacer algo de dinero con sus amigos en una banda de barrio que no sólo hace casamientos, sino también cumpleaños y otras celebraciones. Adam Sandler, en uno de sus mejores roles, interpreta al cantante mencionado, quien se topa en el camino de una chica próxima a casarse. Sí, cosas pasan. Recomendada. (Crave)

Una de las mejores adaptaciones de la novela de Jane Austen vino de la mano de director taiwanés Ang Lee. Su versión de “Sense And Sensibility” no pierde vigencia ni vigor, aunque haya sido mostrada ad nauseam en televisión desde su estreno en salas en 1995. Emma Thompson (quien además escribió el guion, y ganó el Oscar por el), Kate Winslet, Alan Rickman, Hugh Grant, Tom Wilkinson y elenco nos trae, con un humor inglés bien seco y un encanto inescapable, la historia de dos hermanas aquejadas por la pobreza en busca del hombre ideal. O del marido ideal. O algo así. ¡Qué buena película es esta! Disponible a partir de 31 de marzo (Netflix).

Finalmente, quiero recomendar no una, sino tres películas: los cortos animados “The Art of Skiing”, “How To Swim” y “How to Fish”. ¿Se acuerda usted de Tribilín? Hoy por hoy todos usamos su nombre original, Goofy. Dentro de los cortos favoritos de mi niñez se encuentra la serie de Disney “Cómo hacer…”, donde Goofy enseña, a su manera, y con mucho absurdo, cómo llevar a cabo una actividad (Cómo jugar béisbol, golf, fútbol americano, dormir, ser detective, etc). En los tres cortometrajes disponibles, el querido personaje nos lleva a disfrutar sus técnicas para esquiar, nadar, y pescar. Para volver a la niñez y compartir estas cintas con las nuevas generaciones. (Disney Plus)
Recuerde mantener los protocolos contra el Covid-19. Quédese en casa. Disfrute buen cine.

 

Comments