Wednesday, October 27, 2021
HomeReportajesCineDesde la Pantalla edición cine en el cine, la casa, y el...

Desde la Pantalla edición cine en el cine, la casa, y el alma

Por Raúl A. Pinto

Un drama para ver en el cine, una cinta familiar para ver en streaming, y dos series de televisión para disfrutar este verano son las recomendadas de esta semana.

CINE

Para toda la familia se estrena “Vivo”, película animada de Kirk de Micco, el mismo de la subvalorada “The Croods”. Dentro de la categoría de “animación con animalitos en una aventura con humanitos”, en esta ocasión seguimos a Vivo, un kinkajú, u osito mielero, o martucha, que sirve de mascota de Andrés, un talentoso músico, en las calles de La Habana. Cuando su dueño muere, Vivo debe entregar una canción inédita a la famosa cantante Marta Sandoval, de quien Andrés estuvo enamorado toda su vida. El único problemita es que Marta vive en Miami, por lo que Vivo deberá arreglárselas para salir de Cuba hacia Estados Unidos (cof, cof), sin ser visto (cof, cof, cof).



Con una docena de contagiosas canciones inéditas de Lin-Manuel Miranda (Hamilton, In The Heights, Moana), quien además provee la voz del personaje principal, “Vivo” es un poco más que simple entretenimiento, gracias a las melodías latinas de este compositor, el guión a cargo de la ganadora del Pulitzer Quiara Alegría Hudes y las voces de Gloria Estefan, Zoe Saldaña y Juan de Marcos González. 103 minutos, disponible en Netflix a partir del 6 de agosto.

Luego de destacarse en el mundo del cortometraje, el director brasilero Edson Oda estrenó en el Festival de Sundance su ópera prima, “Nine Days”, llevándose el premio Waldo Salt al Mejor Guión. Altamente conceptual, este drama trata sobre la oficina/casa de un hombre en medio del desierto, donde cinco almas encarnadas en personas de distintos géneros, edades, razas y acentos deben pasar pruebas muy parecidas a la selección de un trabajo normal para, finalmente, habitar el cuerpo de un ser humano aún no engendrado. Entre otras actividades, deben observar y tomar notas de las vidas de diversas personas vistas a través de televisores instalados en el salón de la casa. Este proceso, en el cual solo uno de ellos logrará la “posición” deseada, toma nueve días. A quienes son eliminados, se les permitirá vivir una escena de la “vida real” antes de ser borrados de la faz del universo.

El proceso se vive de forma intensa, especialmente cuando Will, el hombre a cargo de la selección, recibe en el grupo a Emma, un alma inquisitiva, que piensa “fuera de la caja”. Ella no parece tan interesada en el “premio final”, sino en el proceso mismo, y en conocer más de la vida de Will, quien alguna vez fue un humano de verdad, y vive el duelo de haber perdido inesperadamente a una de sus “seleccionadas” favoritas, cuya vida seguía por uno de los televisores.

“Nine Days” logra vencer la barrera del desorden que las cintas con conceptos algo complicados tienen, con decisiones muy acertadas, como hacer la historia simple y directa, sin demasiadas explicaciones, parecido al cine de Michel Gondry y Spike Jonze, quien también es director ejecutivo de la película. Además, se destaca la puesta en escena, donde los diseños de vestuarios, muebles y fotografía mezclan distintas eras, aliñado todo con efectos visuales tan sutiles como fascinantes. De ahí contamos con la magnánima música de Antonio Pinto y, en la punta del pastel, una interpretación deslumbrante de Winston Duke, que debería ser usada en las escuelas de actuación como un ejemplo de actores que, sacados de los estereotipos, pueden deslumbrar. 128 minutos, disponible en salas a partir del 6 de agosto.  

TELEVISION

La serie “Ted Lasso” logró un impresionante récord de 20 nominaciones al Emmy este año, incluyendo -atentos a esto- siete por sus actuaciones. Si no conoce esta excelente comedia, se la resumo: un entrenador de fútbol americano, junto con su fiel amigo y compañero de trabajo de años, acepta una oferta para entrenar un equipo de fútbol verdadero en Inglaterra, específicamente el AFC Richmond. Este equipo de la Premier League se encuentra al borde del colapso, a punto de bajar a segunda división, mientras el reciente divorcio del ex dueño del club con la actual propietaria genera escándalos ventilados ampliamente por la prensa británica.



Ted Lasso es una comedia preparada con meticulosidad, tanto en sus chistes verbales como en los físicos, y salta de cliché en cliché de forma perfecta, usando el tema central de choques culturales como la herramienta primordial, pero sin repetirla o sacarla a la luz hasta la saciedad. Es refrescante que Lasso no sólo sea un entrenador venido desde Gringolandia: estamos ante un ser humano muy especial, con tantas capas y complejidades que no sorprendería que él fuese un extraño incluso para sus coterráneos en su amada Kansas natal. Esto se logra gracias al gran Jason Sudeikis, quien viene mejorando su juego cada vez que ha aparecido en pantalla en los últimos veinte años, y también a uno de mis héroes de la televisión, Bill Lawrence, experto en dar vida hasta los personajes más breves de sus series. Lawrence ha sido parte esencial de clásicos como “Spin City”, “Scrubs” y “Cougar Town”, que sostenían el peso de la historia casi completamente en sus actores. Lo mismo pasa en Ted Lasso, donde sus secundarios de lujo son dejados en libertad para chutear el balón y usar sus propios trucos como le plazcan. Todos tienen un lugar para desarrollarse, todos tienen el potencial de mostrar lo mejor de sí, y todos los hacen. Disponible en Apple TV+.


La segunda temporada (o segunda parte, como les gusta decir a veces a los muchachos en Netflix) de “Lupin” sigue al habilidoso ladrón por los alrededores de Francia, cuando su hijo Raoul ha sido secuestrado por el odiado Hubert Pellegrini (guau! guau!). Assane, verdadero nombre del fan de los libros de Maurice Leblanc, tiene su vida pendiendo de un hilo a pesar de su intensa preparación para escapar de la policía cada vez que se lo propone. Su ex esposa, su amor platónico de adolescencia, Juliette (a la sazón, hija del malo), su hijo, su mejor amigo, y sus lugares secretos se mantienen en riesgo continuo, dejándolo vulnerable en todo momento. “Lupin” es una serie entretenida y encantadora, con un protagonista perfecto en Omar Sy. Si usted, al igual que yo, repite las líneas de cada dialogo para ver si el francés le salió igual de bonito que a los actores de esta serie, es porque la está disfrutando. Disponible en Netflix.

Comments
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!