Saturday, May 8, 2021
HomeReportajesCineDesde la Pantalla Edicion Cine Como Vacuna

Desde la Pantalla Edicion Cine Como Vacuna

Por Raúl A. Pinto.


Una cinta de acción pura, un drama con dos amigos robando leche y dos amigas desafiando los límites legales y morales de su época son las películas recomendadas para esta semana.


Si bien las salas de cine de Canadá se encuentran cerradas en casi todas las provincias y territorios, las mejores películas del 2020 pueden ser vistas a través de las plataformas de streaming. Recomendada por nosotros el año pasado, y una de las últimas en ser estrenadas en salas antes que la pandemia llegara, “First Cow”, producción a cargo del afamado estudio A24, es el título perfecto para este western, donde un par de fugitivos deciden robar por las noches la leche de -ya adivinaron- la primera vaca que llega al alejado enclave donde viven. Como uno de ellos es un chef un tanto venido a menos, utilizan este líquido para crear bizcochos con un “ingrediente secreto”. Estas historias poco convencionales han logrado una notoriedad única, gracias a los pocos filmes comerciales que la industria se atreviٕó a estrenar el año pasado, dando a la directora Kelly Reichardt la notoriedad que merece con esta obra maestra que usted debería ver ya. Disponible en Canada a través de ITunes.

Otra directora aclamada en esta temporada fue Eliza Hittman, con el rotundo éxito en las salas de “Never Rarely Sometimes Always”. Ganadora del Osos de Plata en Berlín, esta impresionante película nos presenta la vida de Skylar y Autumm, adolescentes que deciden viajar desde Pennsylvania hasta Nueva York, cuando una de ellas revela un embarazo no deseado y persiste en la idea de abortar.

Sin lecciones de moral o mensajes ocultos, esta película nos presenta los hechos sin tapujos, con la sola idea de acompañar a las jóvenes en una experiencia íntima a la cual apenas hemos sido invitados. Ojo con las actuaciones de las protagonistas, Sidney Flanigan y Talia Ryder, ambas destinadas a ser estrellas de cine por su enorme talento. (Disponible en Canadá a través de Google Play).

Y a pesar que no tenía intención de recomendarla, léame bien: me parece que la película de acción “Outside The Wire” vale la pena ser vista. Aunque no es mi costumbre, déjeme intentar disuadirle primero: No parece ser una obra maestra, ni estar a la altura de una cinta inolvidable. Pero si hay personas que aún veneramos la filmografía de Jean-Claude Van Damme, e idolatran la trilogía John Wick, no veo porqué esta cinta no debería ser vista. Anthony Mackie, quien jamás ha hecho un mal papel, es un robot militar avanzado que niega ser un robot avanzado o un ser humano, al más puro estilo Janeth en “The Good Place”. Este ente, llamado Leo, se lleva consigo al joven Harp a una misión suicida en el corazón de una ocupada y destruida Ucrania. Con un argumento fallido, y demasiadas preguntas de continuidad respecto al personaje principal, “Outside The Wire” no sólo termina salvándose de caer en los lugares comunes, además tiene la habilidad – gracias a su director, el sueco Mikael Håfström- de quedarse en el subconsciente por algunos días. Es muy rara, tiene un mensaje tan críptico como Leo mismo, pero se puede ver sin problema hasta el final. (Disponible en Netflix)

Uno de los grandes estrenos animados del 2019 fue “Soul”, dirigido por Peter Docter. Esta cinta es un nuevo clásico automático de la factoría Pixar, con otra representación de no-humanos en un mundo terrestre. Pero en este caso, la historia se vuelve más profunda al presentarnos a las almas humanas esperando venir al planeta a comenzar la vida. Justo cuando Joe Gardner, profesor de música y concertista de jazz frustrado, logra su primer concierto importante, tiene un accidente y, técnicamente, muere. En el camino al más allá, su alma se escapa y termina cayendo en la escuela donde las almas sin nacer se preparan en un seminario para decidirse a bajar. En distintas situaciones cómicas, Joe sube y baja a la Tierra, intentando conseguir su propósito de vida, y de paso, el de algún alma reticente a venir por acá. Con estética impecable, la música inmortal de Jon Batiste, Trent Reznor y Atticus Ross y un guión trabajado a la perfección, “Soul” es uno de los mejores estrenos de la temporada. Disponible en Disney Plus.

Thomas Vinterberg puso una marca en la historia del cine al crear el movimiento “Dogma” a fines de los 90’s en Europa, junto a Lars Von Trier. Su primera cinta bajo los preceptos de usar, entre otras cosas, luz natural y cámaras de baja resolución, fue el clásico “La Celebración”, de 1998. El 2019, cuando ya dejó aquel movimiento hace mucho tiempo, y con una sólida carrera a su haber, Vinterberg nos trae una obra maestra: “Another Round” (traducido como ‘Otra ronda”), y cuyo título original en danés es “Druk”. Con el extraordinario Madds Mikkelsen en el papel principal, esta cinta nos lleva al mundo de cuatro profesores con crisis de la mediana edad quienes realizan un experimento durante todo el día no bajarán de 0.05 grados de alcohol en la sangre. Al darse cuenta que sus vidas cambian completamente en el trabajo y lo personal, deciden comenzar a subir la dosis.

Lo más notable de esta historia, que fluye con sencillez, es que es una historia para adultos. Sabiendo que el alcoholismo es un problema serio y preocupante a pesar de toda la información que existe hoy, “Another Round” mira al problema de frente, pero con madurez. No busca dar respuestas, ni una mano: solo mostrar un fragmento de la vida de personas con vidas necesitadas. La película en sí, es quizá una de las mejores de los últimos años. Disponible en VOD.

Comments
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!