Thursday, April 22, 2021
HomeReportajesCineDesde la Pantalla edición cine a la vena

Desde la Pantalla edición cine a la vena

Por Raul A. Pinto

Una cinta de intrigas con mirada crítica a la cárcel de Guantánamo, un drama de época sobre amores imposibles y una serie de televisión en español de suspenso son las recomendadas para esta semana.

Aunque no alcanzó a estar disponible para los Premios Oscars, la magnífica cinta “The Mauritanian”, dirigida por Kevin MacDonald (Quien se movió de los documentales a las cintas de ficción con igual éxito) ha dado de que hablar, y le dio un sorpresivo Globo de Oro a Jodie Foster en la edición 2021 del evento. 

En esta cinta, Mohamedou Ould Salahi (a cargo del excelente Tahar Rahim), es apresado en el Medio Oriente por parte del gobierno de Estados Unidos, y tras esperar años por un juicio en la prisión de Guantánamo, sin siquiera saber de qué se le acusa, recibe finalmente la visita de Nancy Hollander y Teri Duncan, abogadas defensoras dispuestas a revisar su caso. Ambas mujeres son interpretadas por un par de actrices de carácter, Jodie Foster y Shailene Woodley, quienes demuestran gran química. Como todo drama de abogados frente al gobierno, hay mucha investigación con muy pocas respuestas, expandiendo esta historia con los toques a-lo-Kafka que todos esperamos. Se suma al grupo el fiscal Stuart Couc, personificado por Benedict Cumberbatch, sin poder quitarse el vicio de los actores británicos de emular el acento estadounidense usando la voz de actores de los 50’s. Llega un punto de la historia en que el teniente coronel no puede desentenderse de lo abstracto de la supuesta evidencia en contra de Salahi. The Mauritanian, basada en una historia real, es un lujo que hay que ver, y es lamentable que fuese estrenada tan tarde en la temporada de premios. Disponible para streaming via Cineplex.

Ammonite no es una película perfecta, y hay un problema en la resolución de conflictos que no queda del todo clara. Pero imperfecto no significa malo, y aquí tenemos una bellísima historia de amor, donde la “relación” es tan significativa para la trama como la necesidad de las mujeres de ser ellas mismas y lograr el reconocimiento que la sociedad machista les ha negado tantas veces, de forma total o parcial. Tal como “The Mauritanian”, la cinta está basada en personajes reales, encabezados por Kate Winslet. La ya veterana de la interpretación personifica con mesura y virtuosismo en partes iguales a Mary Anning, una paleontóloga en los años 40’s que intenta sobrevivir a la pobreza en la que se encuentra con su madre, ha pesar de haber logrado fama en el pasado por sus descubrimientos. Es entonces cuando el geólogo Roderick Murchinson la busca para hacerle compañía a su esposa, Charlotte (Saoirse Ronan en su fase “británica y triste”) quien tras haber sufrido un hecho desafortunado se encuentra deprimida. En una sucesión de caminatas por la playa y miradas silenciosas que no se apuran, ambas mujeres descubren que se gustan, e inician un romance. Sin ser un homenaje a la genial “Retrato de una mujer en llamas”, se pueden encontrar varios puntos en común, pero el director Francis Lee maneja con precisión quirúrgica los gestos y sonidos de ambas actrices. Es un drama puro para su disfrute. Disponible desde el 25 de marzo en Amazon Prime Video Canada.



Si en sus años de mayor éxito algunos escritores clásicos de telenovelas como Arturo Moya Grau, Delia Fiallo o Carlos Olmos tuvieran la opción de “subirle el tono” a sus producciones, es muy probable que sus tramas fueran similares a la recientemente estrenada “¿Quien Mató a Sara?”. En ella, Alex Guzmán (a cargo de un Manolo Cardona cuya actuación mejora tras cada episodio), sale de la cárcel tras casi 20 años, decidido a vengar la muerte de su amada hermana Sara. Esto implica seguir a los Lazcano, que dejan como niños a todas las familias de villanos conocidas en la ficción. Lo más disfrutable de esta serie es que a medida que Alex encuentra más detalles sobre el caso que lo llevó injustamente a prisión, el espiral de amargura y oscuridad de todos los involucrados baja más y más. El protagonista descubre muy pronto que la verdad no lo liberará del daño recibido. La serie está dirigida por David “Letxe” Ruiz y dirigida por José Ignacio “El Chascas” Valenzuela. Una interesante, entretenida y recomendada serie de diez capítulos. Disponible en Netflix a partir del 24 de marzo.

Comments
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!